Descartan que Plebiscito 2020 se realice en dos días
Fotografía: Imagen de Contexto

Descartan que Plebiscito 2020 se realice en dos días


Por Antonio González | 24 Julio 2020 20:53
COMPARTIR

Durante la jornada de este viernes, el Servicio Electoral (Servel) en conjunto con el Gobierno, descartaron la posibilidad de que el Plebiscito por una eventual nueva Constitución se realizara en dos días.

Por medio de un comunicado, informaron que el Plebiscito se llevará a cabo sólo el día 25 de octubre, en jornada extendida.

Según detallaron, en una nueva reunión de la Mesa Intersectorial, donde estuvo presente el Servel, en conjunto con el Ministerio del Interior, Salud Pública, Secretaría General de la Presidencia y Hacienda, además de representantes de Estado Mayor Conjunto, Carabineros y Dirección de Presupuestos, se tomó la decisión de mantener como único día de la realización del Plebiscito el 25 de octubre.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/23/congreso-aprobo-ley-crianza-protegida-que-beneficia-a-850-mil-personas-a-cargo-de-ninos-menores/

“Hemos trabajado en una Mesa Intersectorial, donde el foco ha sido la seguridad sanitaria de los electores y electoras. Analizamos los distintos factores de seguridad, sanidad en el contexto de pandemia y la tradición de los procesos electorales impecables que realiza nuestro país, y se determinó efectuar el Plebiscito Nacional 2020 en un día, el 25 de octubre”, explicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

A esto agregó que “seguiremos trabajando para entregar a la ciudadanía la posibilidad de elegir el país que quiere con serenidad”.

“Un factor de análisis fue mantener la integridad del proceso, ya que custodiar aproximadamente 45 mil urnas toda la noche es un desafío que en la experiencia internacional no se ha aplicado en la actualidad. Un 92% de los países votan en un día y ese criterio se ha establecido así pues es una garantía para la ciudadanía”, detalló Santamaría.

El compromiso del Servicio Electoral es organizar un Plebiscito Nacional 2020 en óptimas condiciones. Estamos trabajando arduamente en esto", puntualizó finalmente.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: