Senado tiene la palabra final respecto de la ley anticortes de servicios básicos en estado de excepción
Fotografía:

Senado tiene la palabra final respecto de la ley anticortes de servicios básicos en estado de excepción


Por Redacción Sabes | 23 Julio 2020 21:49
COMPARTIR

La Cámara de Diputados rechazó con un quórum calificado de 2/3 el veto presidencial que ingresaba modificaciones al texto aprobado en el parlamento, por lo que el proyecto de ley anticortes de servicios básicos quedó tal como había salido del Congreso.

Esto quiere decir que las empresas eléctricas, sanitarias de gas por red y de telecomunicaciones no podrán aplicar cortes de suministros mientras se extienda el estado de catástrofe.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/23/otro-reves-para-el-gobierno-camara-rechazo-veto-a-proyecto-que-suspende-corte-de-servicios-basicos/

A eso se suma que una vez concluido el proceso, las deudas podrán ser prorrateadas hasta en 12 cuotas.

Se incluyen eventuales deudas preexistentes con un límite de hasta 10 UTM, vale decir, hasta 500 mil pesos aproximadamente.

Lo anterior se debe ratificar por el Senado.

En esa instancia también se necesita un quórum calificado de ⅔ para rechazar el veto presidencial.

Joanna Pérez (DC), diputada por el Biobío, autora del proyecto de ley anticortes presentado el 18 de marzo pasado manifestó su alegría.

Es, dijo, “una ley importantísima en tiempos de pandemia que a ninguna persona se le corten estos suministros, más allá si es vulnerable, de clase media o una pyme pero que no se le corte y que tenga las facilidades de pago en un futuro próximo”.

“Ha quedado demostrado que hemos podido salir adelante en estas materias unidos y hemos ganado no solo la insistencia, sino que también se ha rechazado el veto y por lo tanto está en las mismas condiciones: sin límite de agua, con un plan de conectividad solidario y que ha ninguna persona se le pueda cobrar sobreconsumo”, añadió.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1286473768295190529?s=20
ETIQUETAS: