Premio Nacional de Historia: Los elegidos para resguardar la memoria de Chile
Fotografía:

Premio Nacional de Historia: Los elegidos para resguardar la memoria de Chile


Por Sergio Fuentes | 23 Julio 2020 15:41
COMPARTIR

Este año son cuatro las personas que postulan al Premio Nacional de Historia. Conoce sobre el proceso y candidatos.

El Premio Nacional de Historia cumplió 45 años de vigencia en 2019, siendo el tercero más antiguo de los Premios Nacionales que se entregan en Chile.

Figuras destacadas del ámbito, como Mario Góngora, Sergio Villalobos, Fernando Campos Harriet, Gabriel Salazar o Sol Serrano, alcanzaron el honor de esta distinción.

La ley 19.169 regula el premio, creado en 1974 y destinado “al investigador que se haya destacado por su aporte a la Historiografía, comprendida desde los inicios del poblamiento humano.” El elegido para este estímulo recibe un diploma y un estipendio monetario.

La norma estableció que los candidatos debían ser presentados por instituciones de reconocida solvencia intelectual en la materia, tres o más personas que hayan sido agraciadas con el premio respectivo, o las facultades universitarias pertinentes.

Nominados versión 2020:

  • Ana María Stuven
  • Rafael Sagredo
  • Iván Jaksic
  • Armando Cartes

La decisión final recae en cinco personas:

  • Sol Serrano, por ser la última persona premiada
  • Raúl Figueroa, ministro de Educación
  • Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile
  • Joaquín Fermandois, de la Academia Chilena de la Historia
  • Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha, en
    representación del Consejo de Rectores.

Cabe destacar que la definición del presente año se conocerá en el mes de agosto.

Corporación Aldea Rural

La corporación Aldea Rural es consciente del rol fundamental que cumple la historia en un país, por medio de la cual se preserva la memoria de la sociedad.

Es por esta razón que el directorio de la corporación decidió respaldar la candidatura de Armando Cartes Montory, doctor en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, Fulbright Scholar, abogado.

Actualmente, Cartes es profesor titular de la Universidad de Concepción y director del Archivo Histórico de Concepción.

Su labor encomiable en materia de preservación del patrimonio histórico, resguardo de los archivos regionales y su obra histórica, que se eleva a treinta libros, muy reconocida en el sur de Chile, merece ser destacada nacionalmente, indican desde la corporación.

Así lo entendieron Sergio González y Mateo Martinic, el primero especialista en el Norte Grande y el segundo magallánico, quienes se han sumado a este anhelo de las regiones.

En este esfuerzo Cartes también recibe el apoyo de profesores de muchas universidades de Chile y el extranjero, instituciones culturales, museos, la red de Centros de Estudios Regionales, el Cruch Bío-Bío y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

Su candidatura es patrocinada formalmente por la Universidad de Concepción, en el marco de su Centenario.

Por Sebastián Fritzer

ETIQUETAS: