Narcotráfico o intereses para desviar el conflicto: Las sospechas del alcalde de Tirúa ante la quema de escuelas
Fotografía:

Narcotráfico o intereses para desviar el conflicto: Las sospechas del alcalde de Tirúa ante la quema de escuelas


Por Redacción Sabes | 23 Julio 2020 21:38
COMPARTIR

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, deslizó públicamente cuáles son las teorías más factibles que estarían detrás de la quema de escuelas en su comuna y en Cañete, y entre ellas mencionó el narcotráfico y/o otros fines.

“Pongo el foco de atención en quién podría estar detrás de este tipo de hechos”, señaló.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/23/giacaman-por-escuelas-incendiadas-en-arauco-les-vamos-a-responder-con-mas-estado/

Una de sus hipótesis, es “delincuencia mezclada con droga y que de una u otra manera quieren traer la maqueta de lo que pasa en las grandes ciudades cuando se quieren apropiar de los barrios, ser los controladores de la conducta social del barrio, entonces cuando los barrios se resisten atacan donde la gente siente el golpe”.

https://twitter.com/TiruaDe/status/1285932725237698560?s=20

La otra, añadió, “es que haya gente que dice ah, los mapuche son y puede que haya gente que dicen ser defensores o promotores o luchadores de la causa mapuche y que hagan este tipo de acciones y eso significaría el peor de los mundos, porque estaríamos dañando los intereses de los propios mapuche. Puede que tengan apellido mapuche pero no tienen convicción de la causa real de los mapuche y lo que haría desprestigiar la causa”.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/07/22/juan-yanez-fiscal-con-dedicacion-exclusiva-por-violencia-en-arauco-testigos-no-quieren-decir-nada/

Y como tercera opción “que existan grupos o intereses que se están moviendo, que no podemos descartar, que lo que quieren es confundir, desestabilizar la legítima lucha del pueblo mapuche, y también está detrás someter a la ignorancia a nuestros niños y sobre todo condicionarlos a la pobreza y esos grupos no están interesados en resolver problema del conflicto de los mapuche con el Estado chilenos”.

Sobre el futuro más próximo para los recintos quemados será “buscar los recursos para reconstruir escuelas provisorias en una primera etapa, que significan escuelas modulares que podamos instalarlas rápidamente” señaló el alcalde de Tirúa.

Ir por más detalles:

https://sabes.cl/2020/07/22/tercera-escuela-rural-es-incendiada-en-la-provincia-de-arauco/

Asimismo, “en un par de meses se van a reanudar las clases, el desafío en ese momento es tener los módulos instalados, no está en mi mente y la comunidad relocalizar a los alumnos”, cerró.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1286467602198429699?s=20
ETIQUETAS: