Vecinos de Florida denuncian que deben arriesgarse cruzando un río porque no tienen puente
Fotografía:

Vecinos de Florida denuncian que deben arriesgarse cruzando un río porque no tienen puente


Por Mario Saavedra | 22 Julio 2020 12:36
COMPARTIR

Una compleja situación denunció un grupo de alrededor de quince familias, en la comuna de Florida, en la Región del Biobío. Según explicaron, en el sector El Naranjo, no tienen un puente para cruzar en vehículo. Por ello, deben realizar arriesgadas maniobras para salir de dicha zona rural, en caso de emergencia. Incluso manifestaron que han perdido automóviles que han quedado sumergidos al intentar salir.

El Naranjo está a, aproximadamente, siete kilómetros de Florida, en el camino que une dicha comuna con la Autopista del Itata.

Isaura Torres, vecina del sector y ex presidenta de la junta de vecinos de dicho sector afirmó que “nunca hemos tenido un puente. Sólo hay una pasarela peatonal. Pero en casos de emergencia, no nos queda otra que cruzar arriesgándonos, ya que en este sector hay muchos adultos mayores”. Estos últimos, argumentó, deben cruzar en auto por sus condiciones de salud.

Sin embargo, hay ocasiones en que los móviles no han podido superar la fuerza del cause. Según explicó Torres, “hace pocos días, mi hija quedó con su vehículo en medio del río, intentando llevar a una abuelita de 82 años a realizar sus pagos y controles médicos. Ahí quedó el auto nuevo, que no tiene más de dos años y medio”.

En esa oportunidad, tal como se aprecia en las imágenes que enviaron los vecinos de El Naranjo, las personas tuvieron que bajar del móvil en medio del río. Después tuvieron que efectuar arriesgadas maniobras para sacar la máquina desde el cause.

“Si hubiera un incendio, las casas se quemarían porque no podría entrar Bomberos. Estamos aislados. Lo mismo ocurre con las ambulancias”, añadió Torres.

Respuesta de Vialidad

Consultado por la problemática que denunciaron los vecinos de Florida, el director regional de Vialidad, Claudio Deney, expresó que "a raíz de la solicitud de vecinos del sector, para este año 2020 programamos la instalación de un puente de madera con vigas metálicas, de 15 metros de longitud, que permitirá otorgar mayor conectividad y seguridad a los vecinos del sector".

Deney recalcó que "para que se pueda materializar la obra se deben dar ciertas condiciones. Como por ejemplo, se deben concretar las sesiones de terreno de los vecinos colindantes al camino, de modo que permita generar mejoramientos necesarios para la instalación de este viaducto, vale decir generar ensanche del camino y carga de material pétreo desde el km 0,00 hasta el km 1,300 además de consolidar fundaciones de los estribos del puente", expresó.

La autoridad agregó que "ya nos encontramos realizando el traslado de materiales necesarios para ejecutar la obra, que se proyecta se inicie en el mes de octubre, puesto que la geografía y el nivel de las aguas actuales limitan iniciar labores de forma inmediata y segura, ya que no es posible desviar el curso del estero".

ETIQUETAS: