Fiscal cree que grupos no Mapuches estarían tras quema de escuelas en la Provincia de Arauco
Fotografía:

Fiscal cree que grupos no Mapuches estarían tras quema de escuelas en la Provincia de Arauco


Por Marcelo Ramírez | 22 Julio 2020 16:39
COMPARTIR

Tres escuelas han sido quemadas en sólo una semana en la Provincia de Arauco, siendo la última de ellas, el inmueble Ana Molina de Tirúa de cerca de 150 alumnos.

El último establecimiento quemados es el más grande hasta ahora, donde vecinos incluso escucharon disparos durante la madrugada, pero la escuela fue quemada horas después, cerca de las 5 de la mañana.

Una situación compleja, por la cual incluso la Seremi de Educación del Biobío presentó una denuncia en la Fiscalía regional en Concepción.

"Son todas escuelas rurales, dos de estas Cerro Negro y Pedro Etchepare de pocos alumnos (...) la escuela que hoy día se quemó en la madrugada es una escuela grande de casi 150 alumnos", sotuvo el seremi de Educación, Fernando Peña.

Lee también

https://sabes.cl/2020/07/22/el-sentido-discurso-de-ivan-moreira-yo-el-peor-de-todos-voto-a-favor-del-retiro/

Agregando "estamos hablando de un daño aritméticamente mayor, pero el daño es el mismo, aunque fuese una escuela unidocente, aunque hubiese un alumno y es por lo mismo que la denuncia yo espero que tenga frutos".

Pero el fiscal a cargo de los hechos de violencia en la Provincia de Arauco Juan Yáñez salió a referirse de los ataques ocurridos, sosteniendo que existen una serie de elementos que hacen creer que hay otros grupos tras estos hechos.

"El panfleto hecho en un papel de cuaderno, cuando hacen un símbolo del kultrún y si ni siquiera saben hacer cuales son los verdaderos símbolos que forman el kultrún, usted se va dando cuenta que no son personas Mapuches", comenzó diciendo el fiscal Juan Yáñez.

Agregando "hoy en día que en la zona hay antecedentes o hechos que están ligados efectivamente al conflicto Mapuche y otros que son netamente delictuales y que están inspirados en cometer delitos".

De hecho consultado por los ataques a las escuelas, algo que se repite en la última semana en la Provincia de Arauco, el fiscal Juan Yáñez no cree que sean grupos Mapuches de reivindicación territorial.

"Por el momento los antecedentes que a mi me llevan a dar una visión muy preliminar es que esto no tiene absolutamente nada que ver con las reivindicaciones territoriales, por una cosa muy simple, porque el pueblo Mapuche no va a quemar las cosas que los benefician", sentenció Juan Yáñez.

De momento por estos hechos de violencia al sur de la Provincia de Arauco no existen personas detenidas.

Sigue nuestras redes sociales para más noticias.

https://twitter.com/Sabescl/status/1286009476131299328
ETIQUETAS: