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Más de 12.400 familias en Biobío han solicitado aplazar pago en cuenta de luz ante beneficio Covid-19

Fotografía: Seremi de Energía.

Publicado por Redacción Sabes

21/07/2020 07:29:25

Un total de 12.433 familias han solicitado en beneficio de aplazar el pago en la cuenta de la luz en la Región del Biobío, ante el beneficio Covid-19.

La ayuda del Gobierno contempla la imposibilidad del corte del servicio de electricidad por no pago, llegando al 40% de las familias más vulnerables del país, lo que había sido anunciado a fines de marzo de este año.

Los beneficios eran la posibilidad de aplazar el pago de las cuentas de la luz, hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el Estado de Catástrofe; y el no corte del servicio por no pago; entre los más destacados.

No hay cortes

Al respecto, el Seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, sostuvo que “como Gobierno hemos dicho que a nadie se le va a cortar la luz por no pago, en medio de la pandemia, situación que, de acuerdo a lo que nos ha indicado la SEC, no ha ocurrido".

Por su parte, el director regional de SEC, Manuel Cartagena, afirmó que “no es aceptable que aquellas personas, a las que se les ha entregado el beneficio de aplazar el pago de sus cuentas de luz, les aparezca en sus boletas, el concepto de ‘corte en trámite’.

Corte en trámite

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, exigió a las empresas eléctricas, a través de un Oficio, la eliminación inmediata de la glosa “corte en trámite”.

La información ha estado apareciendo en las boletas de consumo eléctrico de clientes que han sido favorecidos con el Beneficio Covid-19.

Esto fue acordado entre el Gobierno y las eléctricas, el que contempla, entre otras medidas, la imposibilidad del corte del servicio por no pago.

"Por lo mismo, valoramos la fiscalización permanente que ha estado desarrollando la SEC, a fin de verificar que se cumpla con mantener el servicio y entregar los beneficios a quienes tengan problemas para pagar”, dijo el Seremi Henríquez.

"Esta situación está siendo investigada, como parte de la fiscalización que estamos realizando al proceso completo de entrega de beneficios Covid-19”, argumentó Cartagena.

Desde el organismo fiscalizador realizaron un llamado a la ciudadanía, para que todos aquellos que cumplan con los requisitos necesarios, soliciten estos beneficios ante la empresa que le suministra energía.

De la misma forma, invitaron a revisar, rigurosamente, el contenido de las boletas de consumo eléctrico para denunciar cualquier situación que pudiera ser irregular, reclamo que incluso se puede hacer desde celulares, simplemente digitando www.sec.cl en el navegador.

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