Retiro del 10% AFP: Comisión de Constitución del Senado eliminó la denominada “letra chica”
Fotografía: Contexto

Retiro del 10% AFP: Comisión de Constitución del Senado eliminó la denominada “letra chica”


Por Redacción Sabes | 21 Julio 2020 15:21
COMPARTIR

Comisión de Constitución del Senador eliminó la denominada letra chica al analizar las 15 indicaciones presentadas al proyecto de ley que permitiría el retiro del 10% de los fondos de la AFP.

Por tres votos a favor (De Urresti, Araya y Huenchumilla) y dos en contra (Allamand y Víctor Pérez) se aprobó pasar al hemiciclo el proyecto para superar el segundo trámite constitucional.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/21/la-region-del-biobio-alcanzo-la-cifra-de-100-personas-fallecidas-por-coronavirus/

Así las cosas, los 43 senadores votarán un proyecto que consolida el retiro universal sin condiciones, incluyendo expresamente a los jubilados.

A eso se suma que una persona tendrá 360 días más, una vez promulgada la ley para concretar el retiro, sin considerar si el Estado de Excepción por Catástrofe terminó o no.

Se ratificó además que los montos serán entre 35 UF y 150 UF, dependiendo de la disponibilidad de los recursos en las cuentas individuales, los que no serán afectos a impuestos. Los bancos, Cuenta Rut o cajas de compensaciones están privadas de cobrar cargos.

Asimismo, la comisión determinó reincorporar la obligación al presidente de la República de crear un fondo solidario, iniciativa que había sido desechada en la cámara de diputados.

La votación que requiere de 3/5 (26 de 43) se efectuará este miércoles 22 de julio a las 16:00 horas.

Acorde a lo que se indicó previamente, hay al menos 29 votos a favor del retiro del 10% de la AFP sumado al diputado UDI, José Durana.

La reunión mantendrá su condición de telemática debido a la pandemia por coronavirus.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1285626951961661441?s=20
ETIQUETAS: