Pacientes Covid acusan "encierro" con ventanas con tornillos en residencia sanitaria de Concepción
Fotografía: Fotografía: Cedida

Pacientes Covid acusan "encierro" con ventanas con tornillos en residencia sanitaria de Concepción


Por Antonio González | 20 Julio 2020 17:35
COMPARTIR

Por medio de fotografías e incluso un video, una paciente Covid-19 positivo acusó este lunes que una residencia sanitaria de Concepción mantiene las ventanas totalmente cerradas y trabadas con tornillos.

Se trata de la nueva residencia Hotel Alborada, inaugurada hace cinco días, la que según la denunciante mantiene las ventanas cerradas con tornillos. Además, con la calefacción funcionando, lo que no permitiría una buena ventilación.

"Ellos pedían abrir la ventana un poco, porque la calefacción era sofocante. Aparte que el tema Covid es respiratorio, ellos pidieron abrir la ventana pero ahí los tuvieron y nada. Anoche mi hermana tuvo una recaída, porque se descompensó", dijo Gisela Cisternas, familiar de dos pacientes que se encuentran al interior de la residencia.

Añadió que desde la residencia "les dijeron que si seguían molestando iban a llamar a Carabineros. No les quisieron dar el alta voluntaria. Los mantienen encerrados sin ningún tipo de ventilación, porque les dijeron que el virus muere con el calor".

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/20/emiten-aviso-meteorologico-por-probables-tormentas-electricas-entre-valparaiso-y-la-araucania/

Sabes.cl consultó por esta situación a la Seremi de Salud, institución que indicó que "los Términos de Referencia establecen que las ventanas no pueden permanecer más de 10 cms abiertas; debido a que están en altura, por lo que constituye una medida de seguridad".

Asimismo, desde la Seremi explicaron que se solicitó evaluación médica para la paciente, para descartar alguna sensación de angustia debido al espacio reducido, semi cerrado o al aislamiento.

"Se evaluó la situación, se solicitó una mayor extensión de apertura de la ventana, siempre considerando que las habitaciones cuentan con aire acondicionado (para regular calor y frío)", concluyó la Seremi.

Apertura de ventanas

Tras lo dispuesto por la Seremi de Salud, Gisela se contactó con Sabes.cl y confirmó que el recinto finalmente abrió las ventanas hasta 10 centímetros. "Fue una ayuda a la respiración de mis familiares", concluyó.

https://www.instagram.com/p/CC4Q3_-BuP_/?igshid=1xx7yevqx00fo

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: