Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

María Eliana Vega: No concibo un Periodismo sin Derechos Humanos

Presidenta Colegio de Periodistas de BioBio

Publicado por Vale Vivallo

20/07/2020 16:03:18

La presidenta regional del Colegio de Periodistas Biobío, asegura que el Periodismo y los Derechos Humanos se entrelazan siempre, sin importar época o contexto. El periodismo no sexista, la pérdida del bien común, un movimiento feminista que no va a retroceder y la necesidad de un Museo de la Memoria en la región, son parte de sus principales inquietudes.

La Asociación Nacional de Mujeres Periodistas hizo un análisis que la presidenta del Colegio de Periodistas de Biobío comparte.

¿Cómo ha sido el comportamiento del periodismo y los medios de comunicación durante las últimas dos grandes crisis ocurridas en el país: estallido social y Covid? Deficiente, aseguran.

Durante el estallido social, los medios y particularmente la televisión, hicieron foco en los desórdenes públicos, invisibilizando, en muchos casos, las demandas sociales que llevaron a millones de chilenos a manifestarse.

Pero no se aprendió. Más tarde, en plena pandemia, nuevamente los cuestionamientos a los medios de comunicación se incrementan. “La población exige certezas informativas y, a cambio, el periodismo tradicional, faranduliza la realidad chilena”, explicó.

¿Por qué defender los Derechos Humanos?

Y es que una de las principales exponentes de la defensa de los DD.HH insiste en que el periodismo atraviesa una de sus crisis más grandes y que estaría íntimamente relacionada con la falta de aprendizajes de la sociedad sobre la importancia de defender los derechos humanos.

“No hablo sólo del derecho a la vida, sino que existen muchos otros derechos, como el laboral, a la salud, etcétera. Hay mucha confusión y eso lleva a que una parte importante de la población crea que cuando se habla del respeto o de las violaciones a los derechos humanos, sólo nos referimos a lo ocurrido en Dictadura. Esa falta de conocimiento, provoca que se cometan nuevos errores y que sigamos sin ofrecer una defensa férrea de los DD.HH como corresponde”, expresó María Eliana Vega.

Valech y Rettig, insuficientes

La periodista y escritora insistió en que estas son materias que debieran ser parte del curriculum obligatorio en la educación chilena. “Pese a que constituyen buenos esfuerzos, los informes Valech y Rettig, no hicieron lo necesario para instalar la defensa de derechos humanos como un acto de dignidad. Menos, entonces, podemos esperar identificar cuando estamos frente a una vulneración de estos derechos”.

“Por eso hoy es tan importante la creación del Museo de la Memoria de Biobío”, puntualizó.

El periodismo de “datos”

En sus 37 años de carrera, ambas pasiones se han entrelazado una y otra vez.

Vivió muchas crisis, pero asegura que “actualmente estamos en un momento crucial del periodismo que cada día se ve más perjudicado con las noticias falsas y la cultura de los datos”.

Esto último se traduce en la difusión de datos, informaciones vagas y no noticias, relevando a un segundo plano el trabajo de un periodista. A esto le llaman el “periodismo click”, dónde sólo importan los titulares y las visitas web.

Leer también en Sabes Mujer:

“Se atenta contra la esencia del periodismo y eso nos preocupa. Ser periodista es más que hacer una nota y publicarla; es relacionarnos con personas, una responsabilidad enorme porque el impacto de la noticia depende únicamente de nuestra rigurosidad”, insistió.

Un movimiento con mucho fundamento

“Vivimos en una sociedad individualista, egoísta y materialista; una sociedad en la que se ha perdido la búsqueda del bien común, en mirar a los otros a la cara. Es ahí donde las mujeres podemos cumplir un rol fundamental”, sostuvo María Eliana.

Y es que al planeta le falta bondad y sensibilidad para humanizar la sociedad, puntualizó.

El movimiento feminista o de las mujeres, es un movimiento que no va a retroceder porque tiene mucho fundamento. Las mujeres jóvenes nos mostraron que era posible exigir igualdad de derechos, que para mi es mucho más que exigir igualdad de oportunidades”.

“No estamos en una confrontación de hombres y mujeres. La igualdad es fundamental, ser pares, que se abran los espacios para mujeres en todos los ámbitos; que, en definitiva, el papel de la mujer en la sociedad sea valorado porque constituimos más del 50% de la población mundial”.

Te interesará en Sabes Mujer:

Desafíos y negacionismo

María Eliana Vega Soto, nació en la patagonia chilena (Coyhaique) y creció en Coelemú, actual Región de Ñuble. Estudió Periodismo en la Pontificie Universidad Católica de Chile, y desde sus inicios reporteriles, entrelazó la profesión con una férrea defensa de derechos humanos

“No a la impunidad ni al negacionismo, sí a la búsqueda de la verdad y la justicia”, subrayará hasta el fin de sus días, dijo.

Autora de catorce libros y un sinfín de artículos, en 2017 recibió el Premio a los Derechos Humanos en la categoría Prensa Regional del Museo de la Memoria; mientras que en 2018 es reconocida como Vecina Destacada de Concepción con la medalla al mérito Pencopolitano “René Louvel Bert”.

Actualmente dirige el sitio de noticias Tribuna del Biobío y es candidata a Premio Nacional de Derechos Humanos 2020.

LIBROS

"Identidad y Cultura Minera" (1994) ​

"Nunca Imaginé" (1995)

"No hay dolor inútil" (1999)

"Cuando la luz se apaga" (1999)

“Viaje a la Memoria” (2008)

“Mujeres de mar” (2009) con Jimena Catriao

“Jorge Matute: Una historia de compromiso sindical” (2012)

"Resistencia en blanco y negro" (2015), con Paula Cisterna

"Nuestros días en el Estadio" (2017)

"Un hombre en llamas. La historia de Sebastián Acevedo Becerra" (2019)

Cargando....