Karen Candia: Primera mujer liderando la emisora universitaria
Fotografía:

Karen Candia: Primera mujer liderando la emisora universitaria


Por Valeria Vásquez | 20 Julio 2020 16:54
COMPARTIR

De sus inicios, la Radio UdeC es considerada un medio de comunicación, perteneciente a una línea más bien clásica.

La tradicional Radio UdeC es una emisora que hoy enfrenta junto a su primera directora, la periodista Karen Candia, el desafío del cambio, sin alterar su esencia, pero aportando e incluyéndose en la sociedad más transversalmente.

Más de dos años, lleva la periodista Karen Candia a cargo de la Radio Universidad de Concepción, se confiesa 'UdeC lover' como ex alumna, pero también porque su trayectoria profesional ha estado ligada a esta casa de estudios.

"Comencé en Explora Biobío primero como periodista y luego como encargada de comunicaciones, lo que me permitió entender las comunicaciones desde el otro lado, de quienes trabajan en las instituciones y me ayudó a ampliar la mirada desde el otro lado de la vereda” afirma Candia.

Liderar entorno a la Pandemia

“Ha sido un proceso de adaptación, pensé que quizás sería un poco más complejo, adecuar los tiempos, ajustar los cambios de rutina en los trabajos y el aprender a poner límites en los tiempos para ciertas actividades”, comentó.

Y en este contexto, asegura Karen, "sacando la gran lección de que estamos en un cambio, y que el cambio es lo único constante en la vida y la adaptación es clave, y lo mejor es asumir el proceso”. 

Con la jovialidad que la caracteriza, Karen nos habla de los cuestionamientos propios de liderar un medio de comunicación, donde siempre han sido hombres.

“En mi caso lo positivo es que he ido contando con mucho apoyo, tanto dentro del equipo de la radio como el equipo directivo de la universidad, lo que me ha permitido tener un tremendo proceso de aprendizaje en lo personal y en lo laboral” asegura.

Sin duda, un proceso completo de aprendizaje, donde además nos relata Karen, "fue muy útil, el estar realizando un diplomado en habilidades directivas, que también me sirvió mucho para aplicarlo en este desafío".

Además, nos cuenta que los diferentes escenarios que han afectado al país, primero el estallido social y luego la pandemia, se suman como experiencias nuevas en este cargo.

La primera mujer liderando en la Radio UdeC

La realidad de la integración de la mujer en las radios en cargos directivos, tanto en las emisoras universitarias como a nivel de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi, no supera el 20%.

La Universidad de Concepción aporta con su visión de inclusión, a aumentar la participación femenina en esta área.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/20/maria-eliana-vega-no-concibo-un-periodismo-sin-derechos-humanos/

“Me sorprendí mucho en este camino al principio, primero porque me dí cuenta de actitudes, que hasta antes de asumir este cargo, no percibí como machistas, tanto a mi persona como al trabajo que realizo, y gracias a los procesos sociales feministas que están ocurriendo me han hecho despertar en el sentido de ser mujer en este tipo de cargos” relata Karen.

“He sentido muchas veces que las personas esperan que tengas otro tipo de liderazgo, similar al que están acostumbrados, que en sí es el liderazgo masculino, se castiga mucho quizás ser más emocional y ser más alegre en el trabajo, y por lo menos yo soy así en general”, afirmó.

A la vez, recordó, "aquellas veces en que recibí consejos sobre -cómo llevar el cargo-, donde frases cómo - En este cargo tú no puedes ser así o asá-, o mucha gente diciéndote como hacer el trabajo, te llevan a tomar una gran lección, de que al final nadie está en tus zapatos, ni está viviendo tu realidad".

La misión de ser un precedente como mujer

“Comentarios y afirmaciones machistas, como 'es muy joven' o caras de sorpresas al entrar a una reunión supe ponerle freno”, cuenta Karen, siendo esta acción la que le ha permitido un proceso de empoderamiento a un nivel mayor en lo personal.

"También me ha permitido darme cuenta que soy capaz de hacer muchas más cosas de las que yo creía, o las que muchas veces la sociedad te muestra", reflexionó.

Y en este proceso, dice, “quizás hoy somos menos mujeres a nivel nacional trabajando en liderar radios, yo esperó que en un tiempo sean muchas más las mujeres presentes en este rubro, porque nos va a permitir ver importantes cambios positivos en nuestra sociedad”.

El integrar a la mujer, cree Candia, "nos permite obtener una mirada más integrativa y complementaria que es necesaria, no sólo en el rubro de las radios universitarias, sino en todas las diferentes áreas laborales".

Los cambios y la resistencia

Uno de los desafíos más importantes al que se ha visto enfrentada Karen Candía como directora de Radio UdeC es la resistencia al cambio.

Radio UdeC desde 1959, sólo había tenido hombres liderando la estación.

Sin embargo, su llegada permitió atender esta necesidad de cambio, con una mirada más empática e integradora.

"También la resistencia de la audiencia tradicional, acostumbrada a que la Radio UdeC sea música clásica, al principio hubo bastante resistencia", reconoce.

Aunque agrega que “con el paso del tiempo se entendió que no dejaríamos de tener música clásica, generamos diferentes horarios, por ejemplo, en las mañanas tenemos presente la música clásica, para ya en las tardes dar paso a programas de otros estilos musicales y de conversación, y las tardes de los sábados tenemos rock y música más popular".

"Nos ha pasado que alguien llama porque no le gustan estos cambios, pero ahí les explicamos que tienen opciones, que hay otros espacios y que pueden revisar nuestra programación online, y que pueden descargar y escuchar. Acá lo importante y clave ha sido saber escuchar y explicar los cambios para mejorar la recepción”, afirma Karen.

Sello personal - permanente

“Cuando pienso en la radio Universidad de Concepción, más que pensar en un sello personal pienso más bien a nivel institucional, quizás es porque estudié en la universidad y siempre he estado vinculada a ella, y lo miro pensando en cómo podría o debería ser una radio universitaria, y de qué forma puede ir mejorando” relata la directora.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/07/13/bernardita-neira-presidenta-del-teatro-biobio-las-dos-crisis-liderando-el-anhelado-teatro/

Además, la radio tiene una estructura históricamente muy determinada y en ese sentido, explica Candia, "lo que he querido hacer en el tiempo en que he asumido la dirección es ampliar el conocimiento de la radio y los temas".

"La emisora se caracteriza por tener un aporte cultural muy potente acá en la zona, harta música clásica, por ejemplo, pero también tenemos otras cosas, que son muy importantes de visibilizar y hay que abrir los espacios”, explayó.

Lo anterior, ampliando el rango etario de la emisora, y que la comunidad sepa que la radio UdeC es mucho más que música clásica.

"Mostrando que tenemos opinión, diversidad, programas para la difusión de la música local y popular, iniciativas que nos permiten llegar a nuevas audiencias, que son muy importantes y que nos acerca a los jóvenes, muchos de ellos universitarios y académicos” afirma Candia.

Alma Máter: Universidad Concepción

“Como estudiante UdeC, uno viene con ese amor de alma máter, que es un plus muy importante y que además como periodista, uno va entrevistando a muchas personas y vas conociendo, y notas ese sello cuando entrevistas” afirma Candia.

“Tu sientes ese arraigo por su alma máter, que es muy potente y es lo que te impulsa a tratar de mostrar lo mejor de la universidad y cuando no se puede, tratar de ver en qué medida uno aporta, a lo que tú crees, se puede mejorar; y esto me lo ha permitido en gran medida este cargo” asegura Karen.

El consejo y el aprendizaje

“Sobre todo, en esta área donde no hay muchas mujeres, si hay algo que aprendí con la práctica es que, cuando te dicen algo que tú crees que está fuera de lugar o crees que es machista, no hay que quedarse callada", destaca.

"Claramente hay formas y maneras de plantearlo, sí lo haces educadamente no tiene por qué pasarte nada", menciona Karen.

"Aunque hay ocasiones, que aunque seas amable, igual la otra persona se va a molestar, pero no es asunto mío”, mencionó.

“Como yo me siento es tan importante expresarlo, como para la otra persona, esto ha sido clave, y lo aprendí ahora, y me ha servido como consejo de vida y para otras situaciones", añadió.

"No te explico lo reconfortante que se siente el poder decir lo que uno está pensando” afirma Karen Candia, la primera directora de Radio UdeC.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1285311768684683265?s=20
ETIQUETAS: