Guacolda Vargas: Liderando la industria logística portuaria
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Guacolda Vargas: Liderando la industria logística portuaria


Por Valeria Vásquez | 20 Julio 2020 17:29
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Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos Talcahuano, es madre de dos hijas adolescentes y un tercero más pequeño. Orgullosa de sus niños independientes y autónomos, asegura que su familia es el motor de su vida.

“Me encantó la economía, creo que tiene desafíos bonitos cuando hablamos de disminuir la pobreza en Chile. Tuve la oportunidad de ser parte del programa Servicio País, acogida por la Municipalidad de Tocopilla, bien al norte y ahí trabajar con el mundo microempresarial, con mujeres mineras artesanales”, partió contando Guacolda Vargas.

“En esta labor conocí el trabajo de la mujer emprendedora y el acercamiento con ellas, que tiene que ver en cómo las mujeres, desde su vulnerabilidad familiar, se pueden desarrollar y con ello sacar adelante a sus familias”, añadió.

Pasó por Sence, también una agencia de valores- bolsa- y finalmente, en Corfo, en la línea de Desarrollo Productivo.

Allí ingresó a un programa con ProChile.

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“Era desarrollar una plataforma de atracción de inversionistas para la región del Biobío. Una experiencia pionera en el país, desde el punto de vista de desarrollar una nueva institucionalidad, que atendiera al inversionista y que busca cómo diversificar la matriz productiva a través de diferentes alianzas” relata Vargas. 

Guacolda destaca esta experiencia, ya que le permitió conocer diferentes industrias y diversos procesos productivos, junto con ver la necesidad de la integración de la mujer en estas áreas.

Puertos Talcahuano y la inclusión

Luego, cuenta Vargas, "ingresé a Puertos Talcahuano, una industria distinta donde también hay muchos de estos cargos ocupados por hombres, pero que ya venía una decisión del gobierno corporativo de incluir la diversidad dentro de la empresa”.

“No sólo tiene que ver con la mujer por ser mujer, si no de incorporar personas con perfiles similares y que tuvieran, por supuesto, las competencias para el cargo”, añadió.

La ciudad Puerto y la sostenibilidad

“Talcahuano es una ciudad que tiene diversas vulnerabilidades, y parte del diagnóstico que hemos hecho como comunidad logística está vinculada a los niveles de escolaridad y de desempleo, que también los observamos, por eso una de las líneas de trabajo de la empresa Puertos de Talcahuano, es el acercamiento de la industria portuaria al sector educativo” confiesa Vargas.

Con ello destaca la importancia de generar este vínculo y mejorar la empleabilidad de algunos establecimientos educacionales para que se incorporen al desarrollo portuario y logístico de la comuna.

Dentro de las actividades más importantes, recalca Guacolda, es la iniciativa “Puerto Educa”, que busca acercar el puerto a los más pequeños, esto a través de visitas guiadas para que conozcan la industria.

Asimismo, indica Guacolda Vargas, “se suma el convenio con el Liceo Polivalente, para la realización de prácticas profesionales, ya que existe dentro de estos establecimientos técnico profesionales, problemas de egresos por la dificultad de encontrar prácticas, que les permitan terminar su proceso formativo”.

Tomando cartas en el asunto

"Lo que hicimos al respecto fue acercar las empresas a los establecimientos educacionales de manera que generamos prácticas laborales, pasantías y charlas, con la finalidad de mejorar la empleabilidad", relata Guacolda.

"Esto es algo que de a poco la industria ha ido comprendiendo, que es una forma de relacionamiento sostenible con la comunidad, y este es un camino que estamos abriendo hoy en día, como empresa Puertos Talcahuano", agregó.

A su vez, dice, es importante sumar más empresas en esta visión de sostenibilidad, y así lo ha logrado, ya que actualmente preside la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, COMLOG.

La instancia permite expandir a otras empresas del área de la logística este involucramiento con la comunidad.

Liderar la Comunidad Logística

“La Comunidad Logística es una organización voluntaria. Acá hicimos una invitación en 2016 a las empresas de logística de Talcahuano a mirar no sólo desde el punto de vista de un eslabón, sino más bien, a mirar la logística como un sistema conectado en esta comuna” recordó Guacolda.

"Todo esto buscando cómo hacer más eficiente esta cadena logística para los exportadores y los importadores que atendemos en Talcahuano, que son de otras regiones", explicó.

Agregando también, “el cómo comprendemos la necesidad de ese sector exportador, de este comercio exterior, que necesita tener un respaldo y funcionar de una forma eficiente para poder competir en el mercado de activos”.

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“Fue así como realizamos esta invitación y visitamos a cada una de las empresas y les contamos de esta necesidad, de cómo podíamos trabajar más coordinados, y quisimos ahí, configurar una forma de trabajo en que los eslabones logísticos estuvieran funcionando en forma más coordinada", explica Guacolda.

"También hacernos cargo de lo que sucede en el país, donde tenemos muy buenos indicadores de transferencia en el puerto, pero como país tenemos grandes desafíos en disminuir los costos logísticos para el comercio exterior” afirmó.

Mejores resultados de la COMLOG  

Anterior a la actual iniciativa de la COMLOG, ya en el puerto de Talcahuano se quiso trabajar y abarcar el tema logístico, sin resultados concretos.

Nombres como Plataforma Logística Biobío, fueron actividades que paradójicamente no llegaron a buen puerto.

¿Qué hace de la COMLOG una iniciativa más viable?

Guacolda comenta que “ha sido el compromiso de las empresas y ver que al integrar COMLOG hay valor para ellos. Acá todos suman y todos tenemos que aportar a que esto funcione de mejor manera, más aún cuando se colabora con organizaciones que son voluntarias y que son colaborativas, claramente está el desafío de mantener esto en el tiempo”.

La confianza es un punto clave entre las diferentes mesas de trabajo.

“También lo que ha sido vital, es realizar un adecuado seguimiento a nuestras agendas de trabajo y a las metas. Nos desafiamos a tener una buena logística, ser vanguardistas, generar innovación, todos grandes conceptos que son buenos desde el punto de vista teórico”, reflexionó.

"Pero cuando lo llevamos a la empresa, tenemos que preguntarnos, cuales son las motivaciones de éstas para integrar estos elementos, y en qué proceso de la empresa se integran para que generen mayor valor". Ahí está el desafío comentó.

Lo distintivo de una mujer en la industria

“Es muy importante y ya está muy estudiado, que la diversidad genera valor al interior de las organizaciones, y esto tiene que ver con la incorporación de la mujer. Diversidad, porque somos si no más del 50% de la población, pero sí, nuestra participación en el ambiente del trabajo es baja todavía en comparación con los hombres”, se lamenta.

“Yo creo que está presente una mirada complementaria, las mujeres vemos otras cosas, y que se complementan absolutamente con algunos de los estilos de liderazgo que tienen los hombres”, aseveró.

Dentro de las cualidades que destaca Guacolda Vargas en la incorporación de la mujer "es la mirada complementaria y de otros aspectos que, en la lógica femenina, quizás podemos ser más detallistas, podemos observar una reacción, somos más lectoras sociales de lo que pasa en algunos momentos, y eso podemos capturarlo para tomar mejores decisiones para la organización”. 

La gerencia de Desarrollo Sostenible y el sello

“Lo primero que me planteé es que el proyecto de desarrollo de Puertos Talcahuano fuera efectivo, viable y sostenible, hemos desarrollado una serie de acciones con nuestros equipos de trabajo de manera de ver cómo sería Puertos Talcahuano en 2050, y cuáles son los espacios que tiene que ocupar”, apuntó.

Los puertos tanto de Talcahuano como de San Vicente tienen tremendas infraestructuras y estándar; asimismo muy buenos operadores portuarios.

¿Pero qué pasa con el resto de los eslabones?

“Ese es uno de los desafíos que me he planteado. Una comunidad logística fuerte, sólida y que se mantenga en el tiempo, donde se incorpore más a la mujer en esta industria, que es mayoritariamente de hombres” afirma Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos Talcahuano.

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