Covid-19: Investigaciones muestran que vacuna de la Universidad de Oxford es segura
Fotografía: Contexto

Covid-19: Investigaciones muestran que vacuna de la Universidad de Oxford es segura


Por Sergio Fuentes | 20 Julio 2020 13:08
COMPARTIR

Se ha descubierto que la vacuna contra el Covid-19 de la Universidad de Oxford es "segura" y proporciona una respuesta del sistema inmunitario, según revelaron las últimas investigaciones.

Los resultados de la investigación publicada este lunes en la revista médica The Lancet concluyeron que no presentó ningún efecto colateral grave en los 1.077 voluntarios, adultos sanos de entre 18 y 55 años, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir el virus.

https://twitter.com/i/status/1285210154984710145

Por supuesto, esto no da luz verde para comenzar a inmunizar a toda la población del mundo, ya que todavía hay un largo camino por recorrer antes de esa etapa, pero los resultados se han descrito como 'prometedores' y el desarrollo puede continuar progresando en velocidad.

“Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido”, expresó el autor principal del estudio, Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford.

“Sin embargo, necesitamos más investigaciones antes de poder confirmar que la vacuna efectivamente protege de la infección del SARS-CoV-2 (COVID-19), y para determinar cuánto tiempo dura esa protección”, sostuvo.

“Vimos la respuesta inmunológica más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación”, agregó Pollard.

Resultados prometedores

La vacuna se está desarrollando en la Universidad de Oxford en asociación con la compañía farmacéutica AstraZeneca, que producirá 100 millones de dosis de la vacuna, si se demuestra que tiene éxito.

Estos resultados son enormemente alentadores, ya que se ha demostrado que la vacuna no solo es segura, sino que también “entrena” al sistema inmune para crear una respuesta al coronavirus.

En algunos casos, se descubrió que la vacuna causaba que algunos investigadores desarrollaran fiebre o dolor de cabeza, pero no hubo informes de efectos secundarios graves y aquellos que sí pudieron tratar sus problemas con paracetamol.

La profesora Sarah Gilbert de la Universidad de Oxford dijo: "Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a controlar la pandemia de Covid-19, pero estos primeros resultados son prometedores".

Incluso el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, tuiteó: "Esta es una noticia muy positiva. Un gran agradecimiento a nuestros científicos e investigadores brillantes y líderes mundiales en @UniofOxford”.

"No hay garantías, todavía no estamos allí y serán necesarios más ensayos, pero este es un paso importante en la dirección correcta", agregó.

https://twitter.com/BorisJohnson

Cabe recordar que la vacuna de Oxford es solo uno de los muchos proyectos en todo el mundo que buscan encontrar una solución a largo plazo para la pandemia de coronavirus.

ETIQUETAS: