Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Comisión de Constitución del Senado aprobó en general proyecto sobre fondos AFP

Fotografía: Senado | Twitter

Publicado por Antonio González

20/07/2020 19:33:35

Este lunes la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que busca permitir el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones de las AFP para paliar la crisis social y económica provocada por la pandemia de coronavirus.

La idea de legislar se aprobó con 3 votos a favor y 2 votos en contra. Tras esto se votarán las 15 indicaciones para que el proyecto pase a discutirse en la Sala de la Cámara Alta.

Cabe señalar, que una vez que llegue a la Sala del Senado, el proyecto necesita la aprobación de los tres quintos de los senadores, es decir, 26 votos a favor por tratarse de una reforma constitucional.

Lee también:

La duda estaba en Chile Vamos, sin embargo, ya cinco parlamentarios adelantaron que votarán a favor del proyecto: Iván Moreira (UDI), Juan Castro Prieto (RN), David Sandoval (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y José Miguel Durana (UDI).

Tras ser aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa de reforma constitucional establece una disposición transitoria que autoriza a los afiliados a las AFP para que de forma voluntaria y por única vez, retiren hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

De esta manera, se establece un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF. En el caso de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. Si los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual son inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Sigue la discusión aquí:

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....