Este viernes Comisión del Senado revisa el proyecto de retiro de fondos AFP
Fotografía:

Este viernes Comisión del Senado revisa el proyecto de retiro de fondos AFP


Por Antonio González | 17 Julio 2020 10:42
COMPARTIR

El proyecto que permite retirar el 10% de los fondos desde las AFP tendrá este viernes pasadas las 10:30 horas su primer trámite constitucional en el Senado, cuando la Comisión de Constitución del Senado revise el proyecto aprobado el pasado miércoles por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tras la jornada de este viernes, a la que fueron invitados la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la comisión convocará a una sesión para el lunes en la que se tramitará el proyecto hasta su total despacho a Sala.

Por tratarse de una reforma constitucional, la aprobación de esta ley requiere de un total de 26 votos en el Senado (un 3/5 del total), al ser 43 los senadores que participarán en esta oportunidad.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/17/sernapesca-investiga-inusual-varazon-de-estrellas-de-mar-en-coronel-y-lota/

Durante la semana pasada, las bancadas de oposición e independientes comprometieron su apoyo al proyecto. En total, son 24 senadores los que ya aseguraron su voto favorable.

Dado esto, son dos votos de parlamentarios de Chile Vamos los que se requieren para un eventual despacho del proyecto.

Por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, la Cámara aprobó la norma transitoria que establece el retiro del 10% de las cuentas individuales en las AFPs por parte de los cotizantes,por lo cual se da luz verde al proyecto ley, al menos en ese aspecto. 

En paralelo, la norma transitoria que establece la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, no alcanzó los votos necesarios y fue rechazada por 89 votos a favor, 43 en contra, 21 abstenciones.

El proyecto no establece tramos ni distinciones entre los cotizantes que podrían acceder al retiro de fondos, por tanto, todo aquel que tenga dinero en su cuenta de capitalización individual podría hacer efectivo su derecho.

Esto, eso sí, manteniendo los márgenes de monto mínimo y máximo de retiro por parte de los afiliados.

Al haberse rechazado la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el que estaría encargado del financiamiento progresivo de los complementos de pensiones que se necesiten tras los retiros de los afiliados, será tarea del Senado establecer el mecanismo de restitución de los fondos o, por ejemplo, encargar lo anterior a una ley posterior.

Junto con lo anterior se aprobó la indicación relativa a que el fondo retirado, no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, por lo tanto, serán pagados de forma íntegra y no estarán afectos a comisiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

https://twitter.com/Senado_Chile/status/1283955488217071618

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: