Entregan “saturómetros” a pacientes que padecen Covid-19 en Santa Juana
Fotografía:

Entregan “saturómetros” a pacientes que padecen Covid-19 en Santa Juana


Por Mario Saavedra | 17 Julio 2020 15:46
COMPARTIR

La municipalidad de Santa Juana entregó “saturómetros” a pacientes que padecen Covid-19 en dicha comuna. Se trata de una iniciativa piloto, por intermedio del Departamento de Salud Municipal. La entrega de dichos aparatos también se extiende a quienes están en cuarentena por haber tenido contacto con algún enfermo.

Según se indicó desde el municipio, la idea es que en casos menos graves, las personas puedan monitorearse todos los días. Así pueden informar respecto de los resultados al equipo de profesionales Covid, integrados por un médico, enfermeros y técnicos en enfermería.

¿Qué es un saturómetro?

El oxímetro o saturómetro es un aparato que mide el nivel de oxígeno en la sangre. Es decir, cuánto oxígeno circula por las venas para llegar a órganos y músculos. Cabe destacar que este producto en el último tiempo se ha agotado en las farmacias y se ha triplicado su valor. El municipio también entregó termómetros , con el fin de evaluar el proceso de la enfermedad.

La médico encargada del equipo Covid- 19, Willesmy Beltrán destacó que, “ cuando hay casos que no son tan graves, el equipo Covid está presente en todo momento. Se hace entrega de saturómetro, termómetro y estamos monitoreando. La idea es que el paciente pueda usar este aparato para desarrollar cuántoo oxígeno llega a la sangre. Se realiza un reporte diario para ver la evolución del paciente”.

Wilfredo Vergara , paciente que estuvo con Covid, señaló que, “ los dos primeros días tuve síntomas y me sentía muy mal. El resto de los días la enfermedad evolucionó bien. Creo que el saturómetro fue fundamental y también la constante preocupación del alcalde y del equipo Covid”.

El alcalde Ángel Castro se reúne constantemente con el equipo de profesionales para conocer diariamente el estado de los pacientes y su evolución. Visita además las postas rurales para verificar los casos positivos, respecto a la entrega de los saturómetros.

Al respecto, el edil señaló que, “esta es una iniciativa municipal, tenemos que prestar apoyo y estar de alguna manera presente, prestado todo el apoyo necesario a los pacientes que están con Covid-19. Este aparato ha sido clave para evaluar como se va desarrollando esta enfermedad y también para considerar que el paciente debe ser hospitalizado”.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: