Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

UDI pasa al Tribunal Supremo a diputados gremialistas que apoyaron retiro del 10%

Publicado por Antonio González

16/07/2020 10:45:08

La aprobación en la Cámara del proyecto de ley que permite el retiro de un 10% de los fondos previsionales motivó la convocatoria de un comité político por parte de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. Esto tras el respaldo dado a la iniciativa por cinco diputados de la colectividad.

Los legisladores de la UDI que votaron a favor del proyecto son: Cristhian Moreira; Pedro Alvarez-Salamanca; Álvaro Carter; Sandra Amar y Virginia Troncoso.

Así las cosas, la Unión Demócrata Independiente acordó la noche de ayer miércoles enviar a los congresistas al Tribunal Supremo del partido por "traicionar los principios" del mismo.

Lee también:

A través de una declaración, la UDI detalla que se “acuerda por unanimidad que la aprobación de esa iniciativa legal constituye una falta grave a los deberes militantes, toda vez que lesiona gravemente el proyecto político de la UDI, que tiene como pilar fundamental la irrestricta defensa de la clase media del país, que se ha visto gravemente afectada por la crisis económica derivada de la pandemia, pero que con este proyecto resultará muy perjudicada al disminuir sus fondos de pensiones”.

Por lo anterior, se afirma que “los cinco diputados en cuestión se han automarginado del ideario y del estilo de nuestro partido, situación que amerita el urgente pronunciamiento y decisión del Tribunal Supremo y la aplicación de las máximas sanciones”.

“Es una irresponsabilidad política que desconoce todo compromiso con el bien común y opta egoístamente por la popularidad personal. Todo esto es contrario a nuestro ideario”, añade el documento.

Asimismo, puntualiza que “con todo, los diputados que optaron por votar a favor del proyecto han traicionado los principios de la UDI y están dañando gravemente a la clase media del país, cuando nuestro compromiso como partido es precisamente encarnar sus anhelos y esperanzas de desarrollo a partir de su esfuerzo”.

Te interesa:

En ese sentido, se argumenta que votar a favor del proyecto proyecto de ley “es lesivo también para nuestra institucionalidad, por cuanto se utiliza un resquicio, como es pretender dar un trato constitucional (a través de disposiciones transitorias) a modificaciones que requieren cambio legal, que por tratar materias de seguridad social, son parte de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República”.

Reafirma que apoyar la práctica detallada anteriormente “daña directamente nuestra institucionalidad, nuestra democracia, y adhiere a la lógica populista del engaño y del “todo vale” instalada por la izquierda no democrática”.

Finalmente, la declaración de la instancia política señala que el artículo quinto de los estatutos de la UDI señala explícitamente que son deberes del militante de ese partido, “guardar plena lealtad a los principios, estatuto, reglamentos internos, acuerdos e instrucciones del partido, promover y defender la doctrina y el programa del partido y desempeñar responsable y disciplinadamente las tareas que las autoridades del partido le encomienden”.

“Nuestros principios, como se ha explicitado acá, demandan consistencia con nuestro proyecto político, respeto a la institucionalidad, el rechazo al populismo y la demagogia en la elaboración de las políticas públicas y la orientación de estas al bien común”, cierra la declaración.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....