Habilitan el Hotel Alborada de Concepción como residencia sanitaria
Fotografía: Fotografía: Sabes.cl

Habilitan el Hotel Alborada de Concepción como residencia sanitaria


Por Antonio González | 16 Julio 2020 12:09
COMPARTIR

Una nueva residencia sanitaria se implementó este jueves en Concepción. Se trata del Hotel Alborada, que asumió como centro para recibir a pacientes Covid-19. Así las cosas, la cifra de residencias completamente operativas en la región llega a 15, elevando la dotación de camas a 815, 481 ya ocupadas, equivalente a un 59%.

De acuerdo con lo informado por la Seremi de Salud, la provincia de Concepción cuenta con 8 residencias, 531 camas, 302 de ellas ocupadas; Biobío, 5 residencias, 230 camas, 141 ocupadas; y Arauco, con 2 residencias, 54 camas, 38 de ellas ocupadas.

El porcentaje de ocupación en la provincia de Concepción llega al 57%, Biobío al 61%, mientras que Arauco alcanza el 67%.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/16/minsal-reporta-104-fallecidos-inscritos-en-el-registro-civil-y-2-475-casos-nuevos/

Las residencias consideran vivienda, alimento y monitoreo en salud mientras dura el período de contagio de la enfermedad, considerando 14 días desde el inicio de los síntomas.

“Esto ayuda a todas las comunas de la Provincia de Concepción. Hemos tenido un buen comportamiento de las personas en general. Estos casos aislados de las personas que se han escapado, lo hemos reforzado con el contraalmirante Huber. Vamos a tener Carabineros de punto fijo en algunas residencias”, indicó el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Múltiples estrategias

El intendente Sergio Giacaman, explicó que “en el contexto de la estrategia de testear, trazar y aislar, ya tenemos dispuestas residencias sanitarias en las tres provincias de la región, en 7 comunas de alta relevancia por concentrar un significativo número de casos, alta incidencia, dispersión geográfica o vulnerabilidad social".

"Lo anterior, sumado a la búsqueda activa de casos que permitirá testear en una primera etapa a 3.145 personas de Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor y a 454 personas en situación de calle, además de la vigilancia epidemiológica rutinaria en los centros de salud, nos permite seguir avanzando en la contención del Covid-19”, agregó la máxima autoridad del Biobío.

Finalmente, uno de los operadores del Hotel Alborada, Cristián Carrasco, se refirió a la adecuación de camas y sistema de sanitización al interior de la residencia.

"El Hotel está cerrado desde el 20 de marzo y la idea era poder tenerlo en condiciones para residencia sanitaria. Para lo cual, se adecuaron todas las habitaciones; se generó el sistema de sanitización y de alimentación para todos los pacientes", concluyó.

Además precisó que los primeros pacientes llegarán pasado el mediodía de este jueves y que de las 102 camas, estas se distribuyen en 45 habitaciones single; 15 dobles y 9 triples.

Las residencias de la Provincia de Concepción corresponden a Hotel Dorado, Terramar, Rialto, Umawe, Petra, Bután, Palacio Dorado y Hotel Alborada; las de Biobío corresponden a Hotel El Avellano, La Montaña, La Turbina, Econohotel y Four Points; mientras que en Arauco, corresponden a El Arriero e Itahue.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: