Graban a gran tiburón blanco atacando y ahogando a una ballena jorobada
Fotografía: NATIONAL GEOGRAPHIC

Graban a gran tiburón blanco atacando y ahogando a una ballena jorobada


Por Sergio Fuentes | 15 Julio 2020 21:13
COMPARTIR

Un tiburón blanco fue filmado cuando atacaba y ahogaba a una ballena jorobada, y los expertos en vida silvestre creen que es la primera grabación de un incidente de este tipo.

El video se filmó el verano pasado con un dron frente a las costas de Sudáfrica y muestra a un tiburón de 14 pies cazando una ballena jorobada de 33 pies, que estaba mal de salud.

El gran blanco fue reconocido por el biólogo marino Ryan Johnson, quien la nombró Helen, como parte de un estudio de 2013.

Según Johnson, quien presenció el video, el ataque duró 50 minutos antes de que la ballena finalmente sucumbiera y muriera.

El investigador dijo a Newsweek : "La idea de que estaba presenciando un evento de depredación en vivo llegó lentamente cuando comencé a ver al tiburón tratando de morder la zona de la cola de la ballena.

“Honestamente, no calculé en ese momento que estaba presenciando un evento único", agregó.

Las increíble imágenes serán parte del documental de National Geographic Shark vs. Whale , que se estrena el martes 28 de julio como parte del SharkFest del canal.

Un registro único

No fue hasta después de filmar el ataque que Johnson se dio cuenta de que había capturado la primera evidencia documentada de un evento de ataque y ahogamiento de tiburones.

Después de buscar otros casos similares, no pudo encontrar ningún informe verificado de un tiburón que matara con éxito una ballena viva.

Johnson dijo: "Había oído hablar de orcas enfrentando ballenas, pero nunca pensé que estos enormes animales podrían estar al alcance de los tiburones".

El investigador explicó que el tiburón fue muy estratégico en su ataque, inicialmente logró cortar una arteria o vena en la cola de su oponente, su área más vulnerable, antes de arrastrarlo bajo el agua y ahogarlo.

Johnson continuó: "Los grandes blancos y otros depredadores principales funcionan para mantener los ecosistemas en equilibrio, principalmente al eliminar presas débiles o insalubres del ecosistema”.

"En este caso, estamos hablando de uno de los depredadores más grandes del planeta que ataca y mata a una de las especies más grandes del mundo. Es fascinante que vivamos en un planeta que todavía puede sorprendernos con un encuentro de esta magnitud".

Mira el video aquí

ETIQUETAS: