Encuesta revela que 37% de empresas del Biobío se declara pesimista frente al futuro por Covid-19
Fotografía: Fotografía: Captura de video

Encuesta revela que 37% de empresas del Biobío se declara pesimista frente al futuro por Covid-19


Por Antonio González | 15 Julio 2020 15:40
COMPARTIR

Un fuerte impacto causó el coronavirus en los sectores productivos del Biobío. Así lo reveló una encuesta aplicada por gremios y organismos empresariales de la región con el apoyo del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción.

Los gremios y organismos empresariales de la zona realizaron este sondeo con el objetivo de identificar las principales medidas preventivas implementadas; las complicaciones operacionales; y las expectativas de futuro en el contexto de la pandemia.

La encuesta, “Impacto del Covid-19 en las empresas del Biobío”, detalló la realidad de 106 empresas. De ellas, un 30% son pequeñas, el 32% medianas y el 37% grandes. En tanto, el estudio fue validado metodológicamente por la FACEA de la UdeC y los resultados se entregaron en una reunión organizada vía telemática.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/13/biobio-tendra-el-mayor-centro-de-congelados-del-pais/

Respecto a las expectativas de futuro del país, un 37% de las empresas encuestadas se declara “pesimista”; un 20% “optimista”; y un 42% se define como “ni optimista ni pesimista”

“Pese a toda la adversidad no observamos un pesimismo generalizado, se ven luces como oportunidades que debemos aprovechar. Por tanto, tenemos que acelerar el plan de reactivación para impulsar un estado de ánimo que favorezca el despegue y en lo posible la atracción de inversiones desde afuera”, sostuvo Carolina Parada, gerente general de Irade.

Por su parte, el gerente de Asexma, Alfredo Meneses, precisó que “el nivel de incertidumbre es altísimo. Los empresarios, grandes y pequeños, son los que tienen cercanía más fina con sus trabajadores. Por lo tanto, además de hacerle frente viendo las distintas alternativas para mantener las empresas a flote, hay un trabajo que hacer con los trabajadores. Darles energía y ánimo, y en la medida de lo posible con realismo, tranquilidad”.

El presidente de ASEM Biobío, Humberto Miguel, valoró la participación de empresas Pymes en esta encuesta. “Se valora, porque en esta encuesta participó la pyme y eso es importante porque nos da la confianza de que se refleja la realidad de lo que está pasando con la pyme en nuestra región y en el país”, concluyó.

Por su parte, el gerente de Corma Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, se refirió a la propuesta de reactivación económica que los gremios están trabajando y que los resultados de esta encuesta viene a nutrir.

"Hoy estamos trabajando asociativamente con todos los gremios en elaborar un plan de reactivación conjunto. El que debe ir en la línea de una economía sustentable, fuertemente cargada a la economía circular; que promueva la construcción con materiales renovables como la madera, que impulse e innove en el desarrollo de las pymes y que fomente una infraestructura productiva", aseveró Illanes.

Principales resultados

Según los primeros resultados arrojados por el estudio, se observan diversas medidas de seguridad implementadas en las empresas de la región que destacan como las prácticas más recurrentes para disminuir los riesgos de contagio entre las empresas:

-“Distanciamiento social”.
-“Suspensión de reuniones presenciales
-“Control de temperatura
-“Charlas preventivas

En relación a las exportaciones, el 50% reporta no haber experimentado cambios en sus exportaciones respecto del año anterior, mientras que un 37% declara que han disminuido y un 13% dice que han aumentado.

En la misma línea, el “Aumento en el tiempo de distribución y comercialización” es mencionado como la principal dificultad entre las empresas exportadoras.

Por otra parte, las “Bajas en las ventas mensuales”, aparece como el principal impacto que ha tenido el Covid-19 en las empresas pequeñas y medianas. Mientras que para las grandes es el “aumento de los costos operacionales”, seguido de una “merma en la productividad”.

El estudio también da cuenta del aporte social que las compañías de la región han realizado en sus entornos. En promedio un 56% reconoce distintas ayudas a sus comunidades vecinas, cifra que se eleva al 69% en el caso de las grandes empresas.

Los organismos empresariales que participaron de la encuesta son Asipes, Asem, Corma, Cidere, Irade, CChCC, CPCC, Parque Escuadrón y Asiquim.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: