EN VIVO| Diputados votan proyecto de retiro del 10% de las AFP
Fotografía: Contexto

EN VIVO| Diputados votan proyecto de retiro del 10% de las AFP


Por Antonio González | 15 Julio 2020 10:56
COMPARTIR

Este miércoles se vive una jornada clave en la Cámara de Diputados y Diputadas respecto a la votación del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales en las AFP.

Luego de la aprobación de legislar y su discusión en particular, desde el Congreso de Valparaíso comenzarán las últimas rondas de argumentaciones, para que luego de eso, los parlamentarios procedan a votar, en particular, el proyecto.

Sigue la transmisión aquí:

https://youtu.be/OQPzI_Gl5mw

Cabe señalar que la jornada del martes comenzó la discusión de la iniciativa, sin embargo, este proceso se postergó para la presente jornada.

Una vez terminada la discusión, se procederá a la votación en particular del proyecto que permite el retiro excepcional de los fondos de capitalización individual en las condiciones que indica, y mandata la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/14/romero-tras-anuncio-de-pinera-reafirmo-mi-votacion-a-favor-del-retiro-del-10-para-manana/

Para aprobarse, el proyecto de retiro del 10% en las AFP necesita el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio, es decir, 93 a favor. Además, se otorgaron tres minutos a cada diputado para el debate.

El proyecto contempla la posibilidad de que los afiliados retiren hasta el 10% de los fondos acumulados en sus cuentas individuales, estableciendo, además, un monto máximo de retiro de 150 UF (unos $4.303.458) y un piso mínimo de 35 UF (cerca de $1.004.140).

En paralelo, si el 10% de los fondos acumulados son inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá sacar hasta dicho monto, mientras que si su ahorro no supera las 35 UF, el cotizante podrá retirar la totalidad de su saldo.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: