UBB decretó el uso de nombre social para personas trans en todos sus trámites
Fotografía:

UBB decretó el uso de nombre social para personas trans en todos sus trámites


Por Cristofer Espinoza | 14 Julio 2020 01:46
COMPARTIR

La Universidad del Biobío, UBB, decretó el uso del nombre social en todos sus trámites académicos para personas trans de su comunidad estudiantil.

El decreto universitario exento DUE 3040 indica que “todas las unidades universitarias deberán respetar, en todo momento, la identidad de género de quienes integran la comunidad UBB y referirse a la persona por su nombre social en instancias internas como los padrones electorales, citaciones, oficios, registros, listas de asistencia y de notas, constancias o justificativos de asistencia, partes, ceremonias, licenciaturas, titulaciones y otras”.

“Los documentos con efectos al exterior de la Universidad serán emitidos con el nombre que figura en la partida de nacimiento de la persona”, agregó.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/14/ex-hotel-terrano-acuso-que-seremi-de-salud-biobio-no-quiso-extender-contrato-de-residencia-sanitaria/

El rector del UBB, Mauricio Cataldo, explicó la medida.

“Posibilitar el uso del nombre social en el ámbito interno, independientemente de que la persona que lo solicite se haya acogido o no a los procedimientos legales vigentes, se vincula con nuestro propósito de velar por el bienestar integral de quienes integran la comunidad UBB”, indicó.

“Responde, asimismo a los principios de responsabilidad social, pluralismo y respeto a los derechos humanos en relación a la autodeterminación y el reconocimiento público de la diversidad y la identidad de género, que guían nuestro quehacer”, añadió.

La coordinadora del proyecto Dirección General de Géneros y Equidad (Dirgegen), Fancy Castro calificó el hecho como una nueva oportunidad en materia de inclusión y diversidad.

“Es un hito destacable para la UBB, que obedece a la voluntad de Rectoría y que constituye igualmente un importante logro para el equipo de la Dirgegen, que impulsó la iniciativa como una de sus tareas inmediatas”, afirmó.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/07/13/cierran-residencia-sanitaria-que-albergaba-a-pacientes-covid-19-en-concepcion/

Castro precisó que la ley 21.120, que regula, reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, presenta un vacío.

Lo anterior es porque no considera las posibilidades de identidad de género no binarias.

En este sentido, el DUE 3040 complementa lo fijado por la ley.

Permite ampliar el reconocimiento a las distintas identidades en las gestiones y documentos internos.

Abarca a estudiantes, académicos/as y administrativos/as que, por razones personales, de edad u otras, no hayan realizado el cambio de nombre ante el Registro Civil.

La Dirgegen dispondrá de un formulario mediante el cual las personas interesadas podrán solicitar que se utilice su nombre social en instancias internas.

Toda la tramitación se realizará bajo estricta reserva.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1282871941854969857?s=20
ETIQUETAS: