Tomarán casi 3.600 muestras para detectar Covid-19 en Eleam y personas en situación calle del Biobío
Fotografía: Fotografía: Cedida

Tomarán casi 3.600 muestras para detectar Covid-19 en Eleam y personas en situación calle del Biobío


Por Antonio González | 14 Julio 2020 17:57
COMPARTIR

La Seremi de Salud Biobío anunció que priorizarán la toma de muestras para Covid-19 en Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor y en personas en situación de calle. Esto, en virtud del riesgo biomédico y/o vulnerabilidad social de dichos públicos.

La estrategia se enmarca en la “búsqueda activa” que inició el Ministerio de Salud en la región y el país. Con ello se pretende mejorar la oportunidad de realización de test PCR para detectar precozmente los casos. Además de cortar con la eventual cadena de transmisión de coronavirus.

La estrategia complementa la vigilancia epidemiológica rutinaria en los diferentes centros de salud.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/14/intendente-del-biobio-confirmo-llegada-de-190-mil-cajas-de-alimentos-en-nueva-entrega-en-la-region/

“Dentro de las prioridades de la búsqueda activa se encuentran los recintos cerrados con personas vulnerables como personas mayores residentes de Eleam; así como sus cuidadores y personal administrativo; además de personas en situación de calle", declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

La autoridad sanitaria añadió que la aplicación de test se realiza "a objeto de detectar e intervenir precozmente, asegurando un aislamiento efectivo a los casos positivos, cortar la cadena de transmisión y garantizar una atención oportuna en salud".

Más de 3.500 muestras

El seremi Héctor Muñoz sostuvo que "en coordinación con los Servicios de Salud iniciaremos este proceso con un total de 3.599 muestras, 3.145 en Establecimientos de Adultos Mayores y 454 en personas en situación de calle”.

Adicionalmente se proyecta la búsqueda activa en otros recintos cerrados como residencias protegidas y residencias Sename.

El calendario de toma de muestra de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento estará a cargo de los Servicios de Salud. En tanto, las muestras las procesarán en algunos de los laboratorios acreditados en la región para la técnica PCR.

También se evalúa la toma de muestras en espacios abiertos de alta concentración de personas que puedan ser susceptibles de contagio, según situación epidemiológica.

Desde la Seremi de salud aclararon que este proceso se complementa con la toma de muestras PCR diaria, que a la fecha acumula un total de 97.599 exámenes practicados en la región. De ellos, 8.979 resultaron positivos, que equivale a una positividad acumulada del 9,2%, sin considerar los exámenes practicados en la región, pero que provienen de otras regiones del país.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: