Radiación UV: el moderno sistema de sanitización que se implementó en SAR de consultorio penquista
Fotografía:

Radiación UV: el moderno sistema de sanitización que se implementó en SAR de consultorio penquista


Por Mario Saavedra | 14 Julio 2020 20:03
COMPARTIR

Un novedoso sistema de sanitización se empezó a implementar en las dependencias del Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolución, SAR Tucapel. Se trata de Rayos Ultravioleta.

La red de salud municipal de Concepción es la primera en el país en emplear este sistema, el cual estaba haciendo aplicado en procedimientos industriales. El sistema UVClinic es un equipo que promete el 99,9% de efectividad en la desinfección e eliminación del Covid-19, entre otros virus y bacterias. Ello, mediante la exposición de espacios a Radiación UV, los cuales deben permanecer cerrados y sin atención a público mientras se desarrolla el procedimiento.

El alcalde, Álvaro Ortiz, visitó las dependencias del SAR Tucapel para ver en operación el sistema, donde destacó que “estamos usando todas aquellas herramientas y acciones que nos permitan entregar seguridad a nuestros equipos de salud municipal y también a nuestros usuarios. Es por eso que ahora estamos innovando con un nuevo equipamiento de Rayos Ultravioletas que va permitir que durante un mes, en el SAR Tucapel, se pueda implementar. Si esto resulta queremos realizarlo en otros recintos de salud municipal, gracias a una tecnología creada por jóvenes de la zona”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/14/seremi-de-salud-afirmo-que-en-el-biobio-no-hay-una-leve-mejoria/

Respecto a la puesta en marcha del proceso de sanitización en el recinto, el director del Cesfam Tucapel, Rodrigo Placencia, explicó que “este sistema viene a apoyar esta área de atención del Cesfam Tucapel, que es el SAR Tucapel, el cual funciona las 24 horas del día durante toda la semana. Aquí trabajan 25 profesionales y se están recibiendo usuarios de toda la comuna de manera constante con diferentes patologías incluyendo las respiratorias. Este proceso se realiza durante colación, donde no se deja de hacer atenciones, las cuales se reciben por la entrada de la calle Juan de Dios Rivera, cuando se está desarrollando la sanitización”.

El ingeniero Físico y magister en Física Medica, Daniel Faúndez, el que es parte del equipo de la empresa Ingefesic, encargada del desarrollo del procedimiento, explicó que “nuestra empresa lleva casi 10 años trabajando en radiaciones, pero de acuerdo a la contingencia fue necesario que nos dedicáramos a investigar otro tipo de radiaciones. Por eso empezamos a desarrollar una tecnología que fue capaz de desinfectar espacios de virus y bacterias mediante radiación ultravioleta de tipo C”.

El SAR Tucapel es la dependencia de salud donde se ha logrado la mayor cantidad de pesquisa de casos de Covid-19 a nivel comunal. Al ser un recinto de alto tráfico y flujo de atención sanitaria de personas, fue la dependencia elegida para aplicar este novedoso y moderno sistema.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: