Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Científicos de la UdeC detectaron Covid-19 en aguas residuales de Chillán

Fotografía: Cedida | CB UdeC

Publicado por Antonio González

14/07/2020 10:27:28

Los primeros resultados arrojó el trabajo de testeo a aguas residuales de Chillán, para la detección temprana del Covid-19 que realiza el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC).

Tras la aplicación de examen PCR a tres cuadrantes de la capital de Ñuble, uno de ellos arrojó positivo. Se trata de un área donde hay una residencia sanitaria. Junto a aquella también estuvieron bajo test PCR un cuadrante donde se ubica un hogar de ancianos y otro donde está la cárcel de la ciudad.

Sin embargo, estas últimas dos dependencias dieron negativo de acuerdo al análisis del CB-UdeC. Análisis que desarrollan junto a la Seremi de Ciencia de la Macro Zona Centro-Sur.

Lee también:

Laboratorio exclusivo

El hallazgo llegó a confirmar la efectividad del proceso para los equipos investigativos. Vale recordar que el Centro de Biotecnología creó un laboratorio exclusivo para este proyecto el que cuenta con un estricto sistema de bioseguridad.

Tras el aporte y apoyo de diferentes facultades y unidades de la propia UdeC, los laboratorios de Biopelículas y de Genómica Acuícola del CB dieron paso al Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Microorganismos Ambientales (Ldmma).

El Dr. Homero Urrutia, uno de los científicos a cargo del Ldmma recordó que el análisis a aguas residuales para la detección temprana del Coronavirus es una técnica que ya se ha utilizado en Europa.

“La experiencia holandesa muestra que esta información abastece a un modelo matemático robusto que se alimenta de un diseño estadístico adecuado. Esto puede generar información valiosa para la toma de decisiones como identificar áreas de mayor riesgo de infección”.

Sobre el trabajo realizado en el Ldmma, tras requerimiento de la Intendencia de Ñuble, desde fines de junio que los especialistas del CB-UdeC comenzaron a recibir las primeras muestras de aguas residuales, las que respondían a cuadrantes o manzanas definidas por la Seremi de Salud de la citada región.

Volumen de las muestras

Las muestras compuestas por 5 litros de agua, pasan por examen PCR y “se detecta y cuantifica en base a metodologías de detección del virus en muestra clínicas”, precisó Urrutia.

“La mayoría de los resultados de muestra ya están en poder de las autoridades de Ñuble. De la cárcel, el hogar de ancianos y el hotel que funciona como residencia sanitaria; solo en esta última hay marca positiva de presencia de SARS-CoV-2 , como era de esperar”, agregó el investigador del CB-UdeC.

Sobre la interpretación de datos, como parte del proceso al interior del exclusivo Ldmma, Urrutia concluyó que “esto es una herramienta de bajo costo comparado con tener la misma información tras análisis de persona a persona en un monitoreo clínico de PCR convencional”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....