Joven de 15 años muere por peste bubónica en Mongolia
Fotografía:

Joven de 15 años muere por peste bubónica en Mongolia


Por Sergio Fuentes | 13 Julio 2020 21:00
COMPARTIR

Un adolescente murió en Mongolia después de contraer la peste bubónica.

El joven de 15 años fue infectado con la bacteria potencialmente mortal después de comer marmota con otras dos personas. La marmota es un roedor y el miembro más grande de la familia de esta especie.

La bacteria puede causar la muerte en 24 horas si no se trata. Se informa que el niño murió tres días después de ser infectado.

El Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas (NCZD) del país dijo que el niño estaba ubicado en la provincia occidental de Mongolia de Govi-Altai.

Por esta razón, decenas de personas que han estado en contacto con el adolescente han sido puestas en cuarentena.

La autoridad local de salud señaló al China Daily : "En la actualidad, existe el riesgo de que se propague una epidemia de peste humana en esta ciudad. El público debe mejorar su conciencia y capacidad de autoprotección, y reportar condiciones de salud anormales de inmediato".

El ministerio de salud de Mongolia ha admitido que el reciente brote de la peste será motivo de preocupación para las regiones montañosas de Altai de China y Rusia, que han estado en alerta máxima.

El alto funcionario Dorj Narangerel dijo que es increíblemente importante para las personas en el área no cazar o comer marmota.

"La peste de la marmota es muy tóxica. Le instamos a que preste especial atención al hecho de que la forma pulmonar de la enfermedad es tan rápida como la infección por coronavirus, pero es una enfermedad que puede matar a las personas muy rápidamente, indicó la autoridad.

Conocimiento de la peste bubónica

La peste bubónica es causada por una infección bacteriana y puede ser fatal si no se trata.

Sin embargo, expertos consideran poco probable que la enfermedad prolifere y sea devastadora como lo fue en siglos anteriores, debido a los avances en la comprensión y tratamiento de la peste.

El Dr. Shanthi Kappagoda, médico de enfermedades infecciosas en Stanford Health Care, señaló a Healthline : "A diferencia del siglo XIV, ahora tenemos una comprensión de cómo se transmite esta enfermedad”.

"Sabemos cómo prevenirlo: evite manipular animales enfermos o muertos en áreas donde hay transmisión”.

"También podemos tratar a pacientes que están infectados con antibióticos efectivos, y podemos administrar antibióticos a personas que pueden haber estado expuestas a la bacteria (y) evitar que (se enfermen)".

Pandemias del pasado

La enfermedad fue responsable de una de las pandemias más mortales que registró la historia humana: la Peste Negra .

Esta pandemia se cobró alrededor de 50 millones de vidas en África, Asia y Europa, y La Gran Peste en 1665 aniquiló a aproximadamente una quinta parte de la población de Londres.

ETIQUETAS: