Expertos UBB crearán terminal de toma de temperatura de bajo costo
Fotografía: Fotografía: Agustín Reyes Reyes

Expertos UBB crearán terminal de toma de temperatura de bajo costo


Por Redacción Sabes | 13 Julio 2020 00:24
COMPARTIR

Expertos de la Universidad del Biobío, UBB, trabajan a toda máquina para crear próximamente un terminal de toma de temperatura sin contacto y de bajo costo.

De hecho el proyecto se denomina “Terminal automático de la medición de la temperatura corporal sin contacto”.

Esto tiene como plazo para su puesta en marcha en aproximadamente cuatro meses y constará de cinco etapas:

  • Estudio de las normativas internacionales con el fin de cumplir los requisitos de un aparato médico.
  • Análisis y diseño del sistema sensorio para medir la temperatura corporal.
  • Análisis y diseño del terminal automático.
  • Elaboración del sistema sensorio.
  • Verificación del funcionamiento de la solución propuesta realizado en el Departamento de Ingeniería Civil en Automatización.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/13/biobio-tendra-el-mayor-centro-de-congelados-del-pais/

La iniciativa es adjudicada por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Dr. Krzysztof Herman, en el concurso interno “Desafío UBB: Covid-19, año 2020.

Aparte de eliminar un factor de riesgo como el que significa tener a una persona que toma la temperatura, la propuesta es generar un terminal automático que evite el contacto, que sea escalable y de bajo costo en comparación a las soluciones actuales que brinda el mercado.

A esto se suma el aportar a la privacidad de las personas.

El doctor Herman indicó que “hay varios dispositivos basados en cámaras termográficas de alto alcance como las utilizadas en el aeropuerto, por ejemplo. Sin embargo, nosotros renunciamos a desarrollar el proyecto de esa manera por dos razones, primero, esa tecnología es de alto costo y eso limitaría enormemente el uso para muchas instituciones públicas o empresas que quieran emplearlo”.

Y segundo, añadió, “la privacidad de las personas, ello al menos en nuestra primera versión del terminal automático, ya que le entregará información sobre temperatura corporal directamente al usuario y será su responsabilidad él cómo emplea dicho antecedente”.

En la iniciativa, el docente es apoyado por los estudiantes de Ingeniería Civil en Automatización (DIEE) de la Facultad de Ingeniería, Mauricio Montanares y Alonso Sáez.

El objetivo del concurso es financiar y apoyar proyectos de innovación, cuyos resultados estén orientados a la obtención de nuevos productos, procesos y/o servicios, que permitan entregar soluciones en la prevención y control del Covid-19.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1282455245847748608?s=20
ETIQUETAS: