Cultura gratis y online: Unab parte ciclo de charlas de historia con la Guerra de Arauco
Fotografía: UNAB Sede Concepción

Cultura gratis y online: Unab parte ciclo de charlas de historia con la Guerra de Arauco


Por Cristofer Espinoza | 13 Julio 2020 00:42
COMPARTIR

Desde este martes 14 de julio y por los próximos cuatro martes venideros, la Universidad Andrés Bello, UNAB, impartirá charlas sobre la historia de Chile gratuitas.

Será un recorrido por la historia nacional, desde la Colonia hasta nuestros días.

Todo será bajo el análisis de especialistas que profundizarán en las distintas etapas y proyectarán su influencia hasta hoy.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/13/biobio-tendra-el-mayor-centro-de-congelados-del-pais/

La primera sesión "Guerra de Arauco: entre el mito y la historia" estará a cargo de María Gabriela Huidobro, Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigadora Fondecyt y Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB.

En esta charla la especialista realizará una revisión crítica a los testimonios y protagonistas del conflicto entre mapuches y españoles en el siglo XVI, como espejo de las aspiraciones, ideales, valores y contradicciones que inspiran la memoria nacional sobre uno de los momentos más emblemáticos de la historia de Chile.

“En general, sobre la guerra de Arauco en sus primeros años, tenemos una idea un poco ‘romántica’ e idealizada de los hechos. Prevalece un relato épico de los primeros años de conquista, asociado a un imaginario heroico conformado por personajes como Lautaro, Caupolicán, Galvarino, que parecen seres casi sobrehumanos”, explica Huidobro sobre la primera entrega.

Por eso, agrega, se habla del “mito épico de Chile”.

Próximas charlas

El martes 21 de julio continúa este ciclo de exposiciones con “El presente de nuestro pasado colonial", a cargo de Fernando Castillo.

Aquí se abordará ciertos aspectos de la vida cotidiana y que tienen sus orígenes en el sincretismo cultural desarrollado durante el periodo colonial.

El 28 de julio, vuelve María Gabriela Huidobro esta vez con “La independencia de Chile: conflictos e identidades” un proceso fue sumamente complejo, dispar, con más de dos fuerzas y dos causas enfrentadas, muy distinto al esquema básico con que suele mirarse.

Y, por último, la doctora en Historia de la Universidad Paris Panthéon La Sorbonne y PUC, académica de la Universidad Andrés Bello, Soléne Bergot cerrará este ciclo con Siglo XIX: la cultura de la época el martes 4 de agosto.

Los interesados en asistir a las charlas de historia Unab online, pueden inscribirse de manera gratuita en cultura.unab.cl

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1282455245847748608?s=20
ETIQUETAS: