Blumel advirtió que el retiro del 10% de AFP implica "un gasto que no podemos asumir"
Fotografía:

Blumel advirtió que el retiro del 10% de AFP implica "un gasto que no podemos asumir"


Por Mario Saavedra | 13 Julio 2020 17:16
COMPARTIR

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel advirtió que, de aprobarse el retiro del 10% de las AFP, el Gobierno no podrá cumplir el acuerdo económico y social anunciado por la pandemia. Según él, las iniciativas no se podrían financiar.

"Tal como lo señalaron ayer destacados economistas más bien vinculados a la oposición, de aprobarse esta reforma puede significar un gasto fiscal de US$18 mil millones. Eso es un nivel de endeudamiento que hoy no podemos asumir. Si eso pasa, el acuerdo del Gobierno económico y social para enfrentar la pandemia no lo vamos a poder financiar. Porque esto ya son US$12 mil millones, una cifra gigantesca", aseguró Blumel en una entrevista con Cooperativa.

Enfatizó diciendo que "creo que avanzar con esto, rompe la posibilidad de poder concretar el acuerdo económico y social que tanto Gobierno como oposición suscribimos".

El secretario de Estado calificó el retiro de fondos como "un mal proyecto". A su juicio, "va a afectar las pensiones, las personas que retiren van a tener menores pensiones".

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/13/cierran-residencia-sanitaria-que-albergaba-a-pacientes-covid-19-en-concepcion/

"Este proyecto es insólito: todo el mundo reconoce que no le gusta. Pero nadie lo para y creo que ese es un problema estructural de nuestra política. Hacer lo popular no es correcto y parece que para muchos hacer lo correcto es lo popular y eso se llama populismo", expresó.

Para terminar señaló que "lamentablemente, en algunos sectores de nuestra coalición también el populismo ha empezado a coquetear. Y eso tenemos que cortarlo de plano y de raíz, el populismo hace mucho daño".

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: