Alcalde Chamorro descartó ilegalidad en cierre del vertedero de cenizas tras millonaria demanda de Enel
Fotografía:

Alcalde Chamorro descartó ilegalidad en cierre del vertedero de cenizas tras millonaria demanda de Enel


Por Antonio González | 13 Julio 2020 16:33
COMPARTIR

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, lamentó este lunes la demanda que interpuso la empresa Enel Generación Chile S.A. en su contra y contra la corporación edilicia. La acción legal busca una indemnización por el perjuicio que significó el cierre del vertedero de cenizas de la Central Termoeléctrica Bocamina.

La demanda es por casi 300 millones de pesos por "los perjuicios que dicha ilícita actuación le ha causado" a la empresa, la que actualmente está en tramitación en el Segundo Juzgado Civil de dicha comuna.

Entre los argumentos de la demanda, Enel solicita que el tribunal de primera instancia "declare la responsabilidad extracontractual" que le asiste a la Municipalidad de Coronel y al alcalde Boris Chamorro. Esto, "por falta de servicio al haber decretado ilegal y arbitrariamente, y a sabiendas de su actuar ilícito, el cierre del vertedero".

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/13/dos-camiones-destruidos-dejo-ataque-incendiario-en-provincia-de-arauco-reportan-disparos/

En ese sentido, el jefe comunal sostuvo que "en virtud de los antecedentes que nos entregó la Dirección de Obras Municipales y apelando al artículo 160 de la Ley de Urbanismo y Construcción; nosotros sentimos que la clausura se ajusta a derecho".

"Eso obviamente lo haremos valer en nuestra defensa ante este juicio. Lamentamos que Enel nos demande, no tan solo al municipio sino que a este alcalde, por cerrar ese vertedero de cenizas", añadió.

El alcalde Chamorro enfatizó que tienen intactos los principios y convicción del cuidado al medio ambiente, por lo que seguirán utilizando los mecanismos administrativos. "De ninguna manera se ha actuado ilegalmente. Ha sido todo ajustado a derecho en virtud de los antecedentes; y en virtud del informe de la Dirección de Obras y eso lo vamos a acreditar en tribunales ante esta demanda", concluyó.

Fallo de la Corte Suprema

Sin embargo, el fiscal de Enel Generación Chile S.A., Ignacio Quiñones, explicó que "a principios del año, la Corte Suprema confirmó la ilegalidad de la clausura del vertedero de cenizas de Bocamina decretada por el municipio".

Agregó que "este fallo despejó cualquier duda sobre la arbitrariedad que cometió la Municipalidad de Coronel. La cual ordenó una medida que nos impuso una situación de riesgo operativo, sanitario y ambiental. Esta demanda civil presentada a fines de junio tiene por objeto proteger con fuerza el interés de la empresa y de todos sus accionistas".

Efectivamente en febrero de este año la Corte Suprema confirmó la ilegalidad de la clausura del vertedero de cenizas de Bocamina.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: