Enel demandó al municipio de Coronel por casi $300 millones por la clausura del vertedero de cenizas
Fotografía: Fotografía: Cedida

Enel demandó al municipio de Coronel por casi $300 millones por la clausura del vertedero de cenizas


Por Antonio González | 12 Julio 2020 11:39
COMPARTIR

Una demanda por casi 300 millones de pesos interpuso la empresa Enel Generación Chile S.A. en contra del municipio de Coronel y el alcalde Boris Chamorro, la que actualmente está en tramitación en el Segundo Juzgado Civil de dicha comuna. La acción legal busca una indemnización por el perjuicio que significó el cierre del vertedero de cenizas de la Central Termoeléctrica Bocamina.

La demanda busca la suma de $284.403.495 (doscientos ochenta y cuatro millones cuatrocientos tres mil cuatrocientos noventa y cinco pesos) por "los perjuicios que dicha ilícita actuación le ha causado" a la empresa.

Entre los argumentos de la demanda, Enel solicita que el tribunal "declare la responsabilidad extracontractual" que le asiste a la Municipalidad de Coronel y al alcalde Boris Chamorro "por falta de servicio al haber decretado ilegal y arbitrariamente, y a sabiendas de su actuar ilícito, el cierre del Vertedero".

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/11/en-prision-preventiva-quedo-el-sicario-robo-a-conductor-didi-que-estuvo-retenido-mas-de-15-horas-en-hualqui/

Otro de los argumentos de la empresa es que el vertedero funciona "cumpliendo rigurosamente las autorizaciones ambientales que calificaron a ese proyecto como favorable y que permitieron su puesta en marcha y operación".

Se indica además que "los demandados (municipio y alcalde) desde hace varios años han orquestado y llevado adelante una campaña de hostigamiento, con marcados fines electorales, destinados a obtener el cierre, incluso de forma ilegal (calificado así por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción) del vertedero necesario para la disposición de los residuos sólidos no peligrosos generados en la operación de la Central".

Falta de servicio

Recordar que en abril de 2019 el municipio de Coronel clausuró el vertedero de cenizas. En ese entonces, el Alcalde argumentó una "infracción a normas de la Ley General de Urbanismo y Construcción" y mediante el Decreto Alcaldicio Nº 6.824 de 25 de abril de 2019, decretó la clausura del recinto, la que se hizo efectiva el día 26 del mismo mes.

"La paralización del vertedero durante este período causó ingentes perjuicios a nuestra representada, pero sobre esto último volveremos más adelante cuando analicemos la naturaleza y monto de los perjuicios irrogados", expuso la empresa en el texto legal.

Asimismo la empresa considera que el cierre del vertedero por parte del municipio "es constitutiva de una falta de servicio de los demandados, como órganos de la Administración del Estado y, como persona natural en el caso del Alcalde, y por consiguiente, fuente de responsabilidad civil extracontractual".

Finalmente, en la demanda la empresa expone al tribunal los montos por lucro cesante y daño emergente causados por el cierre del vertedero:

"Daño Emergente: $78.775.256.- (setenta y ocho millones setecientos setenta y cinco mil doscientos cincuenta y seis pesos); Y Lucro Cesante: USD $251.410,00 (doscientos cincuenta y un mil, cuatrocientos diez dólares de los Estados Unidos de América), equivalentes a moneda nacional a la fecha de esta presentación a CLP $205.628.239.-"

La demanda fue interpuesta el miércoles 24 de junio y actualmente se encuentra en tramitación.

Recordar que en julio de 2019 la Corte de Apelaciones de Concepción declaró ilegal la clausura del vertedero de cenizas de Enel en Coronel. El Tribunal de Alzada acogió el recurso de protección presentado por la empresa, dejando sin efecto el decreto del alcalde de Coronel. Además, la Corte condenó en costas al municipio.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: