Andrés Allamand por retiro de fondos: "fue un tremendo fracaso para el Gobierno y Chile Vamos"
Fotografía:

Andrés Allamand por retiro de fondos: "fue un tremendo fracaso para el Gobierno y Chile Vamos"


Por Antonio González | 12 Julio 2020 13:04
COMPARTIR

El senador Andrés Allamand (RN), calificó como un “tremendo fracaso político” para el Gobierno y Chile Vamos lo ocurrido esta semana en la Cámara de Diputados. Además, aseguró que el Presidente Piñera de “dar un golpe de timón”.

En entrevista con La Tercera, Allamand sostuvo como “un tremendo fracaso para el Gobierno y Chile Vamos” la aprobación de la idea de legislar el proyecto que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales.

El Senador expresó que “en lo relativo al Gobierno, los errores fueron a lo menos tres: haber llegado tarde con las medidas para la clase media; no haber persuadido a la ciudadanía que el proyecto era malo; y no haber alineado a los propios”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/12/enel-demando-al-municipio-de-coronel-por-casi-300-millones-por-la-clausura-del-vertedero-de-cenizas/

Sobre los partidos del oficialismo, indicó que “la votación demuestra falta de cohesión, evidencia la división interna del bloque. Y los partidos, especialmente RN, muestran gran confusión conceptual y programática“.

El parlamentario calificó como lo más grave “la irrupción del populismo y la falta de carácter para defender convicciones en un ambiente de impopularidad”.

Un Gobierno, una coalición o un partido que no es capaz de enfrentar la impopularidad, no tiene destino. Va a terminar, sí o sí, esclavo de las redes sociales”, agregó.

Golpe de timón

Por lo mismo, el Senador RN aseguró que “es obligación del Presidente Piñera dar un golpe de timón. Y el efecto tiene que alcanzar al Gobierno y a Chile Vamos”.

Allamand opinó que “el Gobierno tiene que cambiar en algunos aspectos radicalmente. No sólo Chile Vamos ‘no da para más’, sino que algunas prácticas gubernamentales tampoco ‘dan para más’”.

Hay que terminar con el ‘tironeo’ infinito en materia de los planes de ayuda. Tienen que ser robustos desde el principio y no estar mejorándolos a última hora”, sostuvo el también ex-ministro de Estado.

Además, expresó que el Ejecutivo tiene que “definir las materias en que, por convicción y coherencia programática, no va a ceder a la presión”. Ya que “hoy existe la impresión de que al final el Gobierno siempre afloja”, complementó.

Dardos contra Desbordes

El legislador también apuntó al presidente de RN, Marios Desbordes, afirmando que “una responsabilidad central -no la única- en la aprobación del proyecto del retiro de fondos es del presidente de RN”.

Él es el responsable de haber abierto la grieta, que permite ir demoliendo el régimen de capitalización individual. Sus declaraciones de último minuto señalando que ‘no era una buena medida’ son un mea culpa completamente tardío”, añadió.

Sobre las próximas elecciones internas de RN, el parlamentario sostuvo que “el resultado de esta semana refleja mejor que nada por qué se necesita una nueva conducción: RN objetivamente contribuyó con los votos de algunos de los nuestros a una gran derrota del gobierno; la articulación con La Moneda está en el peor nivel; Chile Vamos está en una profunda crisis y políticamente en ‘punto muerto’, y el partido vive una profunda división interna”.

Además,Allamand apuntó a las serie de renuncias de diputados a la bancadadel partido, y que Desbordes esté a favor de la opción “Apruebo” en el próximo plebiscito constitucional, pese a que la mayoría de RN está por el “Rechazo”.

Ante esto, el senador reconoció que “hay un grupo grande de parlamentarios y dirigentes organizando la lista. Mi idea es que alguno de ellos asuma el liderazgo (de RN), pero si es necesario, yo estoy dispuesto a integrarla”.

Por otra parte, también apuntó sus dardos al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señalando que “la frase de que puede haber una coalición reducida es muy grave y muy desafortunada. Él, menos que nadie, podría haberla dicho. Su tarea como jefe político del gobierno es ordenar y no achicar a la coalición en la que el gobierno se apoya”.

“Yo estoy planteando un nuevo diseño a partir de un golpe de timón presidencial. El ministro Blumel tiene que ajustarse a ese nuevo escenario, y eso implica un rol más activo e influyente del que ha desempeñado hasta hoy“, sentenció Allamand.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: