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Estado y Seguridad

Fotografía: Contexto

Publicado por Redacción Sabes

11/07/2020 14:42:14

Todos deben entender que el retiro de un 10% de los fondos de las AFP aún no es una ley y por lo tanto hasta que no se promulgue se debe considerar solo como un proyecto que posiblemente tenga muchas modificaciones antes que vea la luz.

El proyecto en lo medular propone que por única vez se haga el retiro de un 10% con piso de 1 millón de pesos y techo de 4.3 millones. Esto se podrá pedir a la AFP respectiva, la que en 10 días deberá entregar la mitad y en 30 días el saldo. Por último se propone la creación de un fondo colectivo, solidario, al cual aportarán empleadores y Estado de forma de reponer dichos fondos y compensar lo retirado.

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La lectura lineal de esta propuesta podría traducirse en un simple préstamo de mi fondo de pensión para lograr pasar la crisis del Covid-19 debido a que el Estado no tiene recursos suficientes para enfrentar el problema. Con la salvedad que el crédito lo pagaremos entre todos, haya o no hecho uso del préstamo, lo que se acerca bastante a que el Estado se haga cargo del tema con lo que esto implica.

¿Como llegamos a esto?

Desde hace mucho que no se logra entender el rol que cumple el Estado. Mes a mes, año a año , aportamos recursos vía impuestos de diversa índole y cada 10 años se presentan crisis. Pero ahí, buscar que el Estado ayude a quienes aportan, se convierte en un asunto complejo debido a que aparecen los defensores de los equilibrios, de la macroeconomía, de los déficits y del riesgo país - todos estos defensores viven de los dineros que nosotros aportamos sistemáticamente- sin que realmente logren dar una real solución a la situación por la que pasan los que aportan a que el Estado se financie.

Estos mismos defensores no dicen nada, o muy poco, de como creció la deuda producto del gran despilfarro que año a año se ve en el presupuesto público, con autoridades que reciben sueldos ridículamente altos incluyendo alcaldes de 9 millones de pesos mensuales , incluyendo comunas pobres o pequeñas con mensualidades sobre los 5 o 6 millones por mes; o jefes de cualquier organismo público que reciben hasta 11 millones por mes y cuentan con asesores que suman varias decenas de millones más. Ni mencionar los miles de millones de pesos que botamos año a año en programas que tienen pésima evaluación y que se siguen ejecutando.

La lista de esto puede ser larga y muy desagradable.

Toda esta gran cantidad de gente, que rellena los pasillos del aparataje público, no ha sido capaz de dar una solución práctica, bien pensada, consensuada y con visión de Estado, a la crisis económica por la que pasa la población. Y obviamente no han tenido ni una pizca de visión para solucionar de una vez por todas el tema de las pensiones y de seguridad social a sabiendas que el sistema no funciona.

Hace más de una década se estudió el tema pensiones y se prometió hacer algo. Hasta ahora nada, puras ideas tibias y mediocres de cómo enfrentar el tema. ¿Cuántos leyeron el informe Bravo?- ¿Cuantos saben que la mediana de tasas de remplazo proyectadas para el periodo 2025-2035 en ese informe para pensiones autofinanciadas llegaba a un 15.3% en promedio y con aportes solidarios a 37,2%?. Ya fuimos al futuro y sabemos qué ocurre- la frase no es mía- y por lo tanto cuesta entender que hasta ahora todo haya sido de parche.

Y llegamos a donde estamos. A obligar a la gente a usar sus ahorros de pensión para pasar la crisis. O era eso, o prestamos del Estado. El resultado final es casi lo mismo, pero claramente muestra una pésima calidad del ejecutivo y legislativo.

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Reformar el Estado chileno es urgente. Reformar el sistema de pensiones urgente. Pero nada ocurrirá si no tenemos autoridades a la altura, hasta ahora solo grandes recaudadores de impuestos para el caro y desgastado aparato público pero tacaños y torpes a la hora de apoyar a la gente y solucionar las crisis.

Debemos preocuparnos de construir un Estado eficiente, ágil, con seguros para las crisis y que realmente nos sirva y no solo un Estado que sirva a los de turno.

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