Piden a Contraloría investigar "perdonazo" de mil millones de pesos a empresa de Coronel
Fotografía: Fotografía: Captura de video | Facebook Municipalidad Coronel

Piden a Contraloría investigar "perdonazo" de mil millones de pesos a empresa de Coronel


Por Antonio González | 10 Julio 2020 15:34
COMPARTIR

El diputado Leonidas Romero pidió a la Contraloría General de la República la nulidad del denominado "perdonazo" de la Municipalidad de Coronel al empresario Juan Alberto Scuncio.

La corporación edilicia habría rebajado de $1.100 millones a solo $100 millones la deuda que tenía el empresario con el municipio. Esto por patentes impagas desde 2008 correspondientes a la ex embotelladora Llacolén

De acuerdo con el legislador, son varios antecedentes los que fundan su petición. Por lo que solicitó al ente contralor para que se investigue el actuar administrativo de concejales y alcalde que votaron a favor del "perdonazo" de más de mil millones de pesos.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/10/alcalde-de-santa-juana-por-derrumbes-en-ruta-de-la-madera-estamos-arriesgando-nuestras-vidas/

Los antecedentes puestos en conocimiento del contralor Jorge Bermúdez por el Diputado son:

Primero, que un informe del municipio, con fecha 19 de agosto de 2019 y firmado por el director de Patentes, Waldo Benedetti, estimó que la deuda real del empresario Juan Alberto Scuncio era de $1.342.843.114, monto rebajado por el avenimiento a 100 millones de pesos.

Segundo, que el informe pericial que calculó en sólo 250 mil pesos la deuda de la desaparecida embotelladora se entregó en una causa aún sin fallo del Segundo Juzgado Civil de Coronel y que según abogados sería un medio de prueba que no puede servir de fundamento para un acuerdo.

Tercero, que la votación que aprobó el avenimiento es ilegal pues se vulneró la Ley Orgánica de Municipalidades que obliga a que ante un empate en el concejo, el alcalde llame a una segunda votación y de persistir la misma votación, se debe convocar a una nueva reunión, donde si se repite el empate, sólo entonces el jefe comunal dirime y no como ocurrió el martes, cuando el alcalde Chamorro dirimió el empate sólo después de la primera votación.

Diputado acusa irregularidades

Todos estos antecedentes son evaluados por los concejales que rechazaron el acuerdo para determinar si pueden servir además para una presentación por notable abandono de deberes en el Tribunal Electoral, no sólo contra el alcalde de Coronel sino también contra los ediles que votaron a favor del avenimiento con el empresario Alberto Scuncio.

"Hay una serie de irregularidades. El juicio no ha terminado, por lo tanto no se sabe cuánto es la deuda real. Hoy día son cerca de $1.350 millones, pero eso va aumentando día a día. El perito reconoce que no tuvo a la vista ningún antecedente entregado por la demandada, o sea la empresa Dos Banderas o la Llacolén como la conocemos", dijo el diputado Romero.

Añadió, "la Municipalidad con el equipo jurídico no objetó nada. O sea, le dijeron $100 millones, perfecto, la aprobamos. Aquí hay una serie de irregularidades y hay un detrimento tremendo de las arcas municipales. Por eso le estoy pidiendo a don Jorge Bermúdez que declare nulo este avenimiento y sigamos los pasos legales", concluyó el legislador.

Versión del municipio de Coronel

El alcalde Boris Chamorro junto al equipo Jurídico Municipal y los concejales René Lucero, Osvaldo Campos, Ariel Durán y Francisco Reyes, llegaron hasta las dependencias de Contraloría Regional del Biobío, con la finalidad de que dicho ente fiscalizador determine la forma de proceder en el cobro de la patente comercial de la empresa ex embotelladora Llacolén.

El jefe comunal sostuvo que "aquí no hay perdonazos ni rebajas. No tenemos esa posibilidad como Alcalde de la comuna. Es una causa que viene desde antes que yo fuera alcalde de Coronel. Por lo tanto, seamos responsables con la información que se señala hacia la comunidad".

Por su parte, el concejal Francisco Reyes agregó que "además contemplaba que el municipio podía tener en riesgo la pérdida de recursos en desmedro de dineros fiscales. Es por eso que nosotros consideramos necesario este avenimiento, porque significaban recursos para el municipio. Es mentira lo que se ha dicho de estos famosos mil millones (de pesos). Nunca ha sido así", concluyó.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: