Justicia declaró admisible querella contra Presidente Piñera, exministro Mañalich y subsecretario Zúñiga
Fotografía: Fotografía: Gobierno de Chile

Justicia declaró admisible querella contra Presidente Piñera, exministro Mañalich y subsecretario Zúñiga


Por Antonio González | 10 Julio 2020 14:21
COMPARTIR

La justicia declaró admisible querella en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera; el exministro de Salud, Jaime Mañalich; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La acción judicial fue interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por la Comisión Chilena de Derechos Humanos; la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), que representa a más de 80 mil funcionarios públicos; y la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud R.M. (Fedeprus), que la conforman casi 4 mil trabajadores de la Salud.

Entre los argumentos de la querella, se sostiene que los querellados cometieron “una negligencia grave, como descuido consciente y voluntario de sus deberes de garantizar la protección del derecho a la vida y a la salud de los habitantes de la nación. Que se refleja en las medidas adoptadas por el Presidente de la República y el ex Ministro de Salud en el territorio de Chile, que han tenido como resultado el fallecimiento de 10.159 personas a causa o producto del contagio de Covid-19, de acuerdo al 31° Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, sobre casos sospechosos y confirmados, acumulados al día 5 de julio del año 2020”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/10/incautan-ketamina-y-mas-de-10-millones-en-marihuana-en-torreones-de-concepcion/

Entre otros antecedentes de la querella contra el presidente Piñera y las autoridades, “existe coincidencia que a partir de los llamados que realizó el Gobierno a las políticas de ‘nueva normalidad’, la curva de contagios en nuestro país se tornó incontrolable. Y el colapso de la red asistencial, fue catastrófico”.

Además, se denuncian hechos que constituirían delitos de corrupción en tiempos de pandemia y se entregan antecedentes sobre la falta de transparencia en la entrega de información sobre personas contagiadas y fallecidas; “como también las medidas de una falsa cuarentena que permite a los empresarios contar con miles de trabajadores asistiendo a faenas o en la venta de productos que no son esenciales”.

Puntos de la querella

En la querella, presentada por el abogado Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos; José Peréz, presidente de la Anef; y Lina Córdova Mangili, presidenta de Fedeprus R.M., concluyen y sostienen que el Gobierno, a través de la actuación de los querellados, no ha dado cumplimiento a los principios sobre la transparencia, y el derecho de acceso a la información pública que rige las bases generales de la Administración del Estado.

Y que su actuar, no acata lo prescrito por la Convención Americana de Derechos Humanos, ni se ajusta a lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, referente a la obligación estatal de asegurar el derecho de acceso a la información pública, en el marco de la emergencia generada por el Covid-19.

En la querella, interpuesta por los ilícitos de cuasidelito de homicidio (Art. 391 N°2); negociaciones incompatibles y tráfico de influencias (Art. 240); revelación de secretos públicos o entrega de papeles (Art. 246); denegación de auxilio (Art. 253); negativa o retardo de protección o servicios (Art.256); y denegación de servicios (Art.257). Se solicita, entre las primeras diligencias, que se tome declaración al Presidente de la República y al ex ministro de Salud.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: