Incendios forestales aumentaron un 31% durante la última temporada en el Biobío
Fotografía: Foto contexto

Incendios forestales aumentaron un 31% durante la última temporada en el Biobío


Por Redacción Sabes | 10 Julio 2020 07:36
COMPARTIR

Los incendios forestales aumentaron en un 31% durante la última temporada 2019-2020 en la Región del Biobío.

Según datos de Conaf, los incendios llegaron a los 2.778. Mientras, que 16.688 hectáreas se vieron afectadas, un 62% que la temporada anterior, pero un 36% menos que el promedio del quinquenio.  

 También se informó que el porcentaje de intencionalidad de los incendios alcanzó el 68% a nivel regional.  

“Tuvimos un verano muy complicado desde el punto de vista de las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas, baja humedad relativa y mucho combustible”, explicó el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

En tanto, el gobernador de Concepción, Robert Contreras recordó que en la provincia se registraron cinco incendios de magnitud que mantuvieron por varios días a Chiguayante, Hualqui y Santa Juana, principalmente, con alerta roja.

“Estamos hablando de incendios forestales con amenaza real a las viviendas y en el caso del incendio Santa Justina, en Chiguayante, que llegó también a la comuna de Concepción, afectó a una parte de la Reserva Nacional Nonguén, que es nuestro pulmón verde y al cual debemos proteger entre todos”, resaltó.

El trabajo de Conaf, empresas forestales, con el apoyo de Bomberos y policías, pudo proteger cerca de 11 mil viviendas y otro tipo de construcciones, con una valorización estimada de 150 millones de dólares en infraestructura resguardada.

Por su parte, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, explicó dijo que durante la temporada “la región contó con 28 brigadas, con un total de 365 brigadistas, además de 8 camiones cisterna, 3 aviones y 2 helicópteros; esto sumado a los recursos con que cuentan las empresas forestales asociadas a Corma”.

Respecto a las cifras por provincia, de los 2.787 incendios registrados, 1.416 corresponden a Arauco, 742 a Biobío y 629 a Concepción.

En tanto que, en la superficie, donde se vieron afectadas 16.688 hectáreas, 7.255 corresponden a Arauco, 4.900 a Biobío y 4.538 a Concepción.

ETIQUETAS: