Graves enfrentamientos se registraron en Lebu
Fotografía:

Graves enfrentamientos se registraron en Lebu


Por Antonio González | 10 Julio 2020 19:55
COMPARTIR

Cerca de 80 comuneros mapuche llegaron este viernes hasta el frontis de la cárcel de Lebu en apoyo a los 11 comuneros detenidos que iniciaron una huelga de hambre desde el pasado lunes.

Los detenidos se plegaron a la huelga de otros presos de las cárceles de Angol y Temuco, en La Araucanía, que ya suma 68 días.

La movilización se organizó como una muestra de apoyo a los detenidos mapuche, quienes exigen la aplicación del Convenio 169 de la OIT que les permita obtener su libertad. Sin embargo, se generaron graves enfrentamientos entre el grupo mapuche y Carabineros.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/10/incendio-afecta-a-edificio-ubicado-en-calle-caupolican-en-concepcion/

"Efectivamente vinieron grupos de comunidades mapuche de nuestra Provincia a visitar a imputados que se encuentran con prisión preventiva en la cárcel de Lebu", precisó el gobernador de la Provincia de Arauco, Óscar Muñoz.

Agregó que "se aplicó mucho criterio, flexibilidad. Ellos pudieron pasarle algunos elementos a sus familiares y posterior a eso se dieron algunos incidentes. Son incidentes, pequeñas barricadas al ingreso de Lebu, que no duraron más de una hora. Tiraron piedras a la Prefectura y también en Gendarmería. No hay detenidos y tampoco lesionados".

En tanto, Gladys Lobos, sargento primero de Gendarmería de la cárcel de Lebu y representante de Ansog dijo que "con Carabineros se empezaron a tirar piedras y con improperios. Luego empezaron a agredir nuestra unidad con piedras. Alrededor de tres vehículos de funcionarios quedaron inservibles".

Finalmente sostuvo que "la oficina de la jefatura superior la apedrearon, que gracias a Dios nuestro jefe no estaba ahí, sino estaríamos hablando de otra situación más grave aun. Esto se está escapando de las manos y nadie hace nada. Quién responde por los vehículos de los funcionarios. Afectados por la situación que estamos viviendo", concluyó.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: