Frontel: La prioridad es que a ningún hogar o centro de salud se quede sin energía durante la pandemia
Fotografía: Fernando Caire - gerente zonal de Frontel Biobío-Ñuble.

Frontel: La prioridad es que a ningún hogar o centro de salud se quede sin energía durante la pandemia


Por Sergio Fuentes | 10 Julio 2020 17:31
COMPARTIR

Tras la llegada del Covid-19 a Chile, el desafío de Frontel fue dar continuidad al suministro eléctrico, resguardando la salud de sus colaboradores y clientes.

Por esa razón, a partir de marzo, la empresa se encuentra desarrollando planes de contingencia operacionales y sanitarios, que permitan ajustar la labor de la compañía a la emergencia, según afirmó el gerente zonal de Frontel Biobío-Ñuble, Fernando Caire.

¿Cómo ha operado Frontel desde el comienzo de la crisis sanitaria?

En marzo, con el inicio de la crisis sanitaria, optamos por cerrar nuestras oficinas comerciales e implementar teletrabajo en diversas funciones con el propósito de proteger a nuestros trabajadores y clientes.

Se priorizaron las emergencias, aumentando el número de centros de control, distanciando a los equipos y reforzamos al personal de respaldo de todas las operaciones, especialmente en funciones críticas.

En abril se activó un plan especial para ir en ayuda de los clientes vulnerables, y con las medidas de protección necesaria, se reactivaron las actividades técnicas y comerciales.

Dada a la alta demanda por atención presencial se reabrieron oficinas bajo estrictas medidas de control sanitario y en mayo se reactivó el proceso de lectura presencial de medidores y el envío de boletas con información real del consumo.

¿Cuál ha sido el principal objetivo de la empresa durante la crisis sanitaria?

Nuestro principal objetivo es que, a ningún hogar, centro de salud, servicio de abastecimiento u otros establecimientos esenciales les falte suministro eléctrico. Por ello, estamos dando prioridad a la reparación de fallas, requerimientos de clientes y robustecimiento de redes de distribución.

En esa línea, también hemos puesto a disposición de nuestros clientes vulnerables, adultos mayores y pymes, alternativas de apoyo en casos de que tengan dificultades para pagar el servicio, las cuales esperamos sean un alivio para todos los usuarios que, a partir de esta emergencia, han quedado en situación complicada. 

Es por ello que habilitamos un teléfono gratuito para que las personas se puedan inscribir y que es el 800 100 200 o también a través de la página www.frontel.cl

¿Qué recomendaciones hacen a los clientes que tengan dudas sobre su cuenta de luz? 

Sabemos que la facturación provisoria que realizamos, al no poder efectuar el proceso de lectura en marzo, causó inquietud en muchos clientes, a los cuales hemos ido atendiendo de manera personalizada para aclarar sus dudas e informarle cómo se les devolverá lo que transitoriamente pudo haber sido cobrado de más.

Y en ese sentido, reiteramos que no se cobrará un kilowatt de más, que el cliente no haya consumido, por lo que insistimos en el llamado a todos aquellos usuarios que aún tengan dudas, que por favor se comuniquen con nosotros en nuestros canales de contacto, recordando que este proceso de lectura ya se normalizó los primeros días de mayo.

En las regiones de Biobío y Ñuble Frontel entrega energía eléctrica a más de 148 mil clientes urbanos y casi 40 mil clientes rurales, y la mayor preocupación ha estado en mantener la continuidad del servicio eléctrico, sin perder el foco en proteger a las brigadas y clientes.

¿Cuál ha sido el principal desafío de Frontel en la zona durante la crisis?

Nuestro trabajo es fundamental, más aún en los tiempos que estamos viviendo, donde nuestro servicio es de vital importancia para miles de personas.  Por esto, reiniciamos las obras de mantención y mejoramiento de la red, clave para la continuidad del servicio, así como el mantenimiento de la faja y el control de vegetación, junto con obras asociadas necesarias para la mantención del sistema eléctrico, sobre todo ante la llegada del invierno.

-¿De qué forma Frontel se está preparando para este invierno?

Tenemos un robusto plan de inversiones enfocado en la continuidad del suministro.

Comenzamos con la instalación de equipos para digitalizar la red y efectuar maniobras a distancia, con el objetivo de disminuir la cantidad de zonas afectadas cuando ocurra un corte.

Actualmente, continuamos con acciones como el traslado de redes desde predios particulares hacia la faja fiscal, de manera de acceder más rápidamente a las reparaciones necesarias.

Para mitigar los efectos en aquellos lugares donde se registran fuertes temporales de viento, lluvia y nieve, es que hemos instalado generación de respaldo, lo que nos permite reponer el servicio de manera más rápida y mantener la autonomía mientras se reparan las instalaciones.

Además contamos con un intensivo plan de roce para despejar de árboles las líneas de distribución, todo esto, con un equipo de trabajadores comprometidos, que se encuentran cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de seguridad recomendadas por las autoridades. 

Otro aspecto que preocupa a la empresa son aquellos clientes con condición de vulnerabilidad física, como las personas electrodependientes.

-En este contexto, ¿qué quiere decir que una persona sea electrodependiente?

Una persona electrodependiente es quien está en condición de hospitalización domiciliaria y requiere estar conectado a un equipo para mantener la vida o estabilidad de su situación de salud y este equipamiento requiera un aporte de energía eléctrica en forma continua y adecuada.

En la Región del Biobío, tenemos 132 clientes electrodependientes registrados, de ellos, 57 corresponden a la provincia de Biobío, 31 a la de Concepción y 44 a la provincia de Arauco.

A todos quienes se han inscrito, se les entregó un generador de respaldo para que cuenten con energía si hubiese algún corte de energía de emergencia. Para los que no lo han hecho los invitamos a que nos informen de esta situación a través de nuestros canales de contacto.

Para finalizar, Caire destacó que, hasta la fecha, se han tomado de manera oportuna todas las medidas necesarias para enfrentar esta emergencia, por lo que no se prevén riesgos para garantizar la correcta entrega del servicio a los clientes.

El ejecutivo también aseguró que el plan de acción implementado contempla protocolos y medidas que seguirán siendo evaluadas en función de la evolución del virus.

A su vez, hizo un llamado a preferir los canales remotos y virtuales de Frontel y a recurrir a su página web, contact center y redes sociales para informarse sobre cómo está operando la empresa en el marco de la pandemia.

ETIQUETAS: