Prototipo de ventilador creado en alianza UdeC-Asmar pasó todas las pruebas
Fotografía:

Prototipo de ventilador creado en alianza UdeC-Asmar pasó todas las pruebas


Por Mario Saavedra | 09 Julio 2020 11:32
COMPARTIR

Listo para su fabricación se encuentra el “Aparato de Asistencia Ventilatoria Mecánica Asmar-UdeC”. Se trata del primer prototipo que ha superado todas las pruebas y ha sido validado a nivel nacional en el marco del concurso “Un respiro para Chile”.

La iniciativa busca que Chile desarrolle sus propios ventiladores mecánicos que sirvan de apoyo a la red sanitaria ante la emergencia de la pandemia. Actualmente, el dispositivo Asmar-UdeC, fruto de la colaboración entre el Astillero y la Universidad de Concepción, ha superado las pruebas clínicas y se alista para su fabricación.

En efecto, el equipo completó una serie de pruebas con pacientes coronavirus en la capital. Tras ello se emanó un informe que solicitó aplicar modificaciones y realizar nuevamente testeo en personas, pero ahora en Concepción. Dichas evaluaciones, llevadas a cabo en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, culminaron positivamente. Ahora resta avanzar en el proceso de escalamiento y producción.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/08/proyectan-mensaje-10-ahora-en-centrico-edificio-de-concepcion-tras-aprobacion-en-la-camara/

El Director de Asmar, contraalmirante Luis Kohler, manifestó que “generamos una solución conjunta que provee asistencia ventilatoria a pacientes críticos por COVID-19. Es el primer prototipo de ventilador mecánico nacional validado para su uso en Chile”.

El contraalmirante Kohler precisó que “la propiedad intelectual de este prototipo será del Estado de Chile. Ya que nuestro interés, y el de la Universidad de Concepción, ha sido realizar una contribución al país en medio de esta pandemia”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, destacó que “la colaboración generosa y comprometida, por parte de todo el equipo de desarrollo, ha permitido alcanzar esta meta altamente exigente. Nos llevará a avanzar en la producción de los primeros dispositivos, mostrando la relevancia que tiene para nuestro país avanzar en el establecimiento de una capacidad de producción estratégica en la industria de los dispositivos para el cuidado de la vida y la salud de nuestra población”.

ETIQUETAS: