Nuevos paradigmas y tejidos productivos
Fotografía:

Nuevos paradigmas y tejidos productivos


Por Redacción Sabes | 09 Julio 2020 23:02
COMPARTIR

Nuestra imaginación y creaciones serán el “Gatillante” de una nueva economía colaborativa basada en un optimismo práctico y una voluntad aplicada para construir un futuro más sostenible y circular.

En la actualidad aún sufrimos los efectos de la era industrial, quizás de forma inconsciente, pero, de alguna manera, seguimos aferrándonos a sistemas obsoletos que no atienden las necesidades de las personas.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/08/educacion-online-y-equidad-territorial/

Los sistemas educativos, financieros, económicos y sus indicadores, políticos, productivos y sociales, entre otros, deben ser repensados y adaptarse rápidamente a un mundo finito que requiere de nuestro cuidado y de la integración entre distintos ecosistemas, de manera equilibrada y armónica. Todo esto, para una coexistencia que establezca como eje principal los procesos educativos y culturales, desarrollos y estructuras sociales conectadas y generadoras de valor.

Hoy enfrentamos un paradigma distinto, que solicita el distanciamiento físico entre personas, pero, afortunadamente, no social. Esto último en gran parte es gracias a la ciencia, al desarrollo tecnológico y la transformación digital que han permitido generar un acercamiento social, un lenguajear y conexiones entre personas, grupos y empresas para visualizar un mundo mejor que nos invita a vivir de una manera distinta, flexible y adaptativa que, seguramente, requerirá de cambios personales e individuales, pero también de acciones colectivas y globales.

El funcionamiento y comportamiento de la sociedad, de esta aún hermosa tierra, y la poca consciencia de saber que habitamos en un sistema complejo repleto de emociones y conexiones que forman una red repleta de posibilidades de bienestar para todo habitante de ella, nos han llevado a una cuenta regresiva del planeta como lo indica el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de la Organización de Naciones Unidas.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/07/08/crisis-de-la-humanidad-la-gran-oportunidad/

La pregunta que surge en este instante es que si ¿estamos a tiempo para heredar un planeta habitable?, claro, una tierra colaborativa donde la voluntad, la confianza, la ética y responsabilidad personal, social, ambiental y empresarial conversen reflexivamente y con la finalidad de construir un futuro más auspicioso.

Empleamos sistemas que no reflejan lo que somos y queremos, es por eso que la invitación es a mirar hacia adelante con optimismo, positivismo y sinceridad formando comunidades virtuosas, multidisciplinarias y conectadas que cultiven el conocimiento como saber colaborativo, que pongan a disposición sus habilidades, saber hacer, para soñar un futuro comprometido con proyecto superior, con actitud, para la construcción de un nuevo tejido productivo empático y sostenible.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: