Experto en Derecho en Energía: “No sería extraño ver que Biobío se convierta en un hub energético”
Fotografía:

Experto en Derecho en Energía: “No sería extraño ver que Biobío se convierta en un hub energético”


Por Redacción Sabes | 09 Julio 2020 01:37
COMPARTIR

El cierre de Bocamina 1 en Coronel y el boom de 18 proyectos, todos de fuentes renovables no convencionales ingresados a evaluación ambiental en 2020 para el Biobío, abre la mirada para considerar que la región próximamente se pueda convertir en un territorio que reúna físicamente a las empresas en la zona, lo que se conoce como un hub energético.

Jonathan Cabrera, abogado de la Universidad de Concepción y Máster en Derecho de la Energía de la Pennsylvania State University, así lo cree.

“Son hechos súper importantes para la región, que hay que destacar y es importante que la población también se vaya familiarizando con esta situación”, dice.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/07/proyectos-energeticos-por-mas-de-1000-millones-de-dolares-se-pretenden-instalar-en-biobio/

“Si bien es cierto que el ingreso de estos proyectos al Sistema de Evaluación Ambiental corresponden a una etapa temprana en la vida del proyecto, es decir, puede pasar un tiempo considerable hasta su aprobación y luego su construcción y su fase operacional, de por sí es un indicador de confianza que se tiene en la región”, destacó.

Según Cabrera, esto se sustenta porque la región cuenta con infraestructura portuaria, vial y todas las condiciones que se requieren para ejecutar estos proyectos.

Pero además agrega que se dispone de lo más importante: el recurso.

“Podemos ver que hay muchos proyectos eólicos ingresados en la región, y por lo general cuando uno piensa en un proyecto de este tipo uno se imagina una postal del norte de Chile en el desierto. Eso hoy ya no es así, esta percepción irá cambiando y cada vez vamos a ver este tipo de proyectos en nuestro entorno cercano”, reflexionó.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/07/07/cierre-anticipado-de-bocamina-1-en-coronel-es-catalogado-como-un-triunfo-de-la-ciudadania-y-la-salud/

Sobre los beneficios que puede traer esto a la región, indica el ejecutivo, que en el contexto de hoy “esto nos indica que va a haber un repunte muy fuerte y en un futuro no sería extraño ver que Biobío se convierta en un hub energético, como hay en otros países, donde se comienzan a mover las compañías con sus oficinas al área. Será algo que seguro experimentaremos y que va a requerir además profesionales locales”.

Los 18 proyectos energéticos ingresados en 2020 en su totalidad se pretenden instalar en la provincia de Biobío.

Principalmente, en el detalle, son cuatro parques eólicos, 12 en base a energía solar y dos minicentrales hidroeléctricas.

De la totalidad, al menos 10 tienen como lugar de base los alrededores de la comuna de Los Ángeles.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1281051697867976709?s=20
ETIQUETAS: