Ejército negó que efectivos estén en la Provincia de Arauco: Gobierno aseguró que hay coordinaciones
Fotografía: Contexto

Ejército negó que efectivos estén en la Provincia de Arauco: Gobierno aseguró que hay coordinaciones


Por Antonio González | 09 Julio 2020 14:38
COMPARTIR

El Ejército de Chile negó que efectivos castrenses estén desplegados en la zona sur de la provincia de Arauco. Así lo confirmó este jueves el Comandante en Jefe de la institución, general Ricardo Martínez.

"No, el Ejército no ha desplegado soldados en la Provincia de Arauco. Esa pregunta a mí me parece que es más pertinente hacerla al Jefe de la Defensa en el Biobío. En este caso el Jefe de la Defensa es el contraalmirante (Huber). Son ellos que disponen y ordenan los medios que tienen a su disposición”, dijo el General.

Añadió que “el Jefe de la Defensa con los medios disponibles debe asegurar el orden de la zona. En La Araucanía hay efectivos militares, ya que dispone de ellos”.

Lee también

https://sabes.cl/2020/07/09/prototipo-de-ventilador-creado-en-alianza-udec-asmar-paso-todas-las-pruebas/

Las declaraciones del general Martínez se dieron durante su visita a Concepción para conmemorar un nuevo aniversario de la Batalla de la Concepción.

Recordar que hace varias semanas los ministerios del Interior y Defensa anunciaron el despliegue de efectivos en la Provincia de Arauco. Medida que busca prevenir ataques incendiarios en la zona.

Respuesta en el Biobío

El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, salió al paso de las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército. Expresó que desde que comenzó el Estado de Excepción Constitucional el 19 de marzo; "hay una coordinación fina entre las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad".

"Desde ese entonces que hay un trabajo mixto, coordinado en todo el territorio de la Región. No solamente en cuanto a dotación. Sino también en cuanto a equipamiento, inteligencia y eso en el fondo es algo que se realiza todos los días, que busca fortalecer la seguridad de las personas de nuestra región", dijo la máxima autoridad del Biobío.

En tanto, el Gerente de la Asociación de Contratistas Fortestales (Acoforag), René Muñoz, precisó que no han notado una diferencia en la Provincia de Arauco desde el anuncio del Gobierno.

"No, no notamos mayores diferencias. Sabemos a ciencia cierta que la presencia militar llega solamente hasta la comuna de Curanilahue. Eso lo tenemos internalizado y será responsabilidad de este Gobierno asumir las consecuencias del poco control de la violencia en la Provincia de Arauco", concluyó el empresario.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: