Diputado Saavedra pedirá que Contraloría se pronuncie respecto a designación de nuevo seremi de Hacienda Biobío
Fotografía: Fotografía: Conaf | Twitter

Diputado Saavedra pedirá que Contraloría se pronuncie respecto a designación de nuevo seremi de Hacienda Biobío


Por Redacción Sabes | 09 Julio 2020 22:31
COMPARTIR

El diputado Gastón Saavedra (PS) confirmó que este viernes, o a más tardar el lunes, ingresará un oficio a Contraloría para que se pronuncie respecto de la asunción del nuevo seremi de Hacienda del Biobío, José Manuel Rebolledo.

Existen dudas respecto a la fundamentación técnica que permitió al ingeniero forestal, ex director nacional de Conaf, asumir la cartera, al no poseer título de abogado, administrador público, contador auditor o ingeniero comercial con mención en economía o administración de empresas.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/09/experto-en-derecho-en-energia-no-seria-extrano-ver-que-biobio-se-convierta-en-un-hub-energetico/

El sustento de Saavedra se basa en que ese es el requisito que exige el DFL 1/1990 del propio Ministerio de Hacienda para la designación del seremi en Biobío.

“Este no es un tema personal sino que simplemente es el fiel cumplimiento de lo que establece la ley en este tipo de situaciones y en todas, y se tiene que cumplirá”, dijo el parlamentario.

“Voy a pedir al organismo contralor para que se pronuncie en justicia, respecto si los títulos exhibidos por el seremi corresponden”, cerró.

La versión del Gobierno

En tanto, desde el Gobierno el intendente Sergio Giacaman dijo que “esa ley fue actualizada posteriormente y en revisión con el subsecretario de Hacienda, el perfil de nuestro seremi de Hacienda, don José Manuel Rebolledo, cumple con todo lo que está requerido”.

A lo que hace mención el intendente es que a juicio del Ejecutivo, el DFL 1/1990 se actualizó con el DFL61/1990 del Ministerio del Interior, en el que señala que un seremi es un cargo de planta directiva de confianza, por lo que no se requiere cumplir con el artículo antes mencionado.

Sobre Rebolledo, “no sólo es ingeniero forestal sino que tiene un magíster en economía y lo más relevante que tiene una trayectoria importe en sectores productivos de la región”, añadió.

Partido del seremi tiene dudas

Desde el partido de Rebolledo, Renovación Nacional, Felipe Rodriguez, presidente regional de RN Biobío, dijo que “entregamos una terna y en esa terna no iba el nombre de José Manuel Rebolledo, así que bajo esa lógica, no me puedo hacer cargo si es que aquí hay un error por el tema del título”.

“Quien está llamado a pronunciarse acá es Contraloría”, añadió.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1281402761179877381?s=20
ETIQUETAS: