Cambiarán la cara a Portezuelo en Ñuble
Fotografía:

Cambiarán la cara a Portezuelo en Ñuble


Por Marcelo Ramírez | 09 Julio 2020 14:10
COMPARTIR

Portezuelo fue la localidad elegida por el programa “Lugares que Crecen” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en la Región de Ñuble para una potente inversión de 1500 millones de pesos, destinados a mejorar su infraestructura urbana.

“Estamos felices de que este programa destinado a nuestras pequeñas localidades llegue por primera vez a Ñuble, especialmente a Portezuelo que es una comuna perteneciente a la Zona de Rezago", sostuvo el intendente, Martín Arrau.

Agregando "gracias a este programa podrá potenciar su desarrollo productivo, económico, social y cultural, lo que irá en beneficio directo de sus habitantes ”.

El seremi, Carlos Urrestarazu, agregó que la comuna fue escogida por “ser una localidad que tiene sus reales urgencias bien abordadas como: las habitacionales y sanitarias necesitando, sin embargo, un impulso para potenciarse como zona vitivinícola, lo que le permitirá contar con equipamientos ad hoc para potenciar el turismo y darle un importante respaldo a los emprendedores locales”.

La iniciativa contempló, en su postulación, a localidades con menos de 20 mil habitantes, que sean centros proveedores de servicios de educación y de salud.

Tiene por objetivo contribuir, mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la localidad, a mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de sectores que presentan déficit urbano.   

En Ñuble

En total fueron 11 los municipios, a nivel regional, los que postularon a esta importante intervención del Minvu, siendo Portezuelo quien se adjudicó los recursos, tras la votación del jurado regional encabezado por el intendente y seremis de diferentes carteras.

La iniciativa se ejecutará en un periodo de 4 años y considera una etapa de diagnóstico (4 meses), que se enfocará en la caracterización del territorio respecto a los principales componentes y ejes del programa. Se suman 3 meses que contempla el Plan de Desarrollo, 36 meses de implementación y 5 meses de cierre y evaluación.

Entre las propuestas de trabajo para desarrollar a través del programa “Lugares que Crecen” se contemplaron, en primera instancia, “la mantención y recuperación de la Plaza Histórica de Portezuelo, áreas verdes para esparcimiento social y un espacio destinado al comercio”, detalló el alcalde René Schuffeneger, quien a su vez valoró la potente inversión que el Minvu realizará en el sector.

Cabe señalar, que estas alternativas serán trabajadas en una etapa de diagnóstico donde finalmente se decidirán los mejoramientos que se implementarán en la localidad.

ETIQUETAS: