Sampedrina que sobrevivió al Covid-19: “Salvarme fue un milagro de Dios, esto es serio y es terrible”
Fotografía:

Sampedrina que sobrevivió al Covid-19: “Salvarme fue un milagro de Dios, esto es serio y es terrible”


Por Mario Saavedra | 08 Julio 2020 13:10
COMPARTIR

Delicia Beltrán, vecina de Boca Sur en San Pedro de la Paz, decidió compartir su experiencia tras sobrevivir al Covid-19. A sus 56 años, expresó que “esto fue un milagro de Dios, porque con todas las patologías que tengo no era como para que me hubiese salvado”, afirmó.

El médico Javier Cofré, lidera un equipo de atención domiciliaria del Cesfam Boca Sur que le da seguimiento a casos de pacientes recuperados del coronavirus. Según explicó, la mujer es una paciente crónica con muchos antecedentes. Entre ellos, contabilizó “hipertensión arterial, diabetes y usuaria de insulina, hipotiroidismo, enfermedad renal crónica y cardiopatía coronaria. También había sufrido al menos uno o dos infartos”.

Según relató Delicia, “al principio yo le eché la culpa a que era una gripe. Aparte que una es porfiada y no quiere ir al médico. Pero lo que me preocupó es que tuve tos con desgarros con sangre. Cuando me llevaron a primeros auxilios al hospital, yo ya iba con falta de respiración. Añadió que “después me trasladaron al traumatológico y hasta ahí me acuerdo, en el camino perdí la conciencia”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/08/funcionarios-de-hospital-de-curanilahue-indignados-por-goteras-y-falencias-en-plena-pandemia/

La vecina de Boca Sur sostuvo que “el doctor me contó que estuve con convulsiones, vómitos y que me llevaron a la UTI. Como a los diez días después desperté en la UCI. Estaba entubada y amarrada de manos (…) fue terrible el proceso”.

Poco a poco, su organismo respondió al tratamiento para hacer frente a la mortal enfermedad. “Estoy muy agradecida de los médicos, los paramédicos y todos los que me atendieron. Todos pusieron su cuota para poder recuperarme del Covid-19”, señaló Delicia.

Delicia contrajo el virus en el brote que se registró en una iglesia de Boca Sur, a mediados de marzo. En ese momento, explicó, “nadie pensó que estábamos contagiados. Yo creía que era un resfriado grande, pero después que la iglesia se cerró y empezamos a agravarnos e ir al hospital, ahí nos enteramos que nos habíamos contagiado. ¿Quién llevó el bicho? No se sabe, y por supuesto nadie quería contagiar a nadie a propósito”.

Finalmente, la paciente recuperada hizo un llamado a “tomarse esto muy en serio, que se cuiden, que respeten cuando hablen de hacer cuarentena”.

Cabe indicar que, según informó la Municipalidad de San Pedro de la Paz, la comuna cifró en 544 los casos confirmados. Se informó, además, de 7 fallecidos y que hay más de 100 casos activos y 424 personas recuperadas.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: