Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Infor asesorará proyecto UdeC con monitoreo para la gestión integrada de cuencas

Fotografía: Infor.

Publicado por Redacción Sabes

08/07/2020 07:38:00

El Instituto Forestal (Infor) en el marco del proyecto Fondeff “Sistema de Monitoreo Local para la Gestión Integrada de Cuencas (SIMOL)”, realizará una asesoría técnica para revisar y evaluar el desarrollo de esta iniciativa que lleva adelante la Universidad de Concepción.

Esto implica que la institución, realizará el seguimiento y monitoreo al proceso participativo de desarrollo del proyecto durante junio de 2020 y noviembre 2021.

Así lo indicó el gerente de la Sede Bío Bío de Infor, Álvaro Sotomayor, quien detalló sobre la asesoría a realizar. 

“El trabajo que desarrollaremos estará enfocado en tres componentes, lo que implica realizar seguimiento al proceso de diseño participativo; Coordinación de acciones de validación institucional del piloto de SIMOL; y asesorar con objetivo de definir el concepto SIMOL”, explicó.

Por su parte, Victor Vargas, investigador de Infor, precisó que en el proceso de trabajo en el territorio de Ránquil, se ha contado con el acompañamiento permanente de equipo de especialistas en Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, actualmente responsables del proyecto Simol.

“Existe un vínculo de trabajo previo, el que se ha materializado en diversas acciones, como es entre otras, la incorporación de estudiantes de pregrado (2015); el acompañamiento al proceso local con la comunidad de Batuco (2015 – 2016); la elaboración de una publicación internacional conjunta con los hallazgos sobre el tema (2019), entre otras colaboraciones recíprocas de ambas instituciones”.

Por su parte, Noelia Carrasco, académica de la Universidad de Concepción y directora del proyecto considera que la asesoría de Infor “constituye un aporte clave para el desarrollo científico de SIMOL".  

Mientras que el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que “esta tarea es solicitada por la Universidad de Concepción en base a la experiencia de trabajo que ha desarrollado el Instituto Forestal (Infor) en Gobernanza hídrica en el territorio Ránquil desde el año 2015”.

Cargando....