Gobierno lamentó aprobación de la Cámara a reforma para retiro de fondos de las AFP
Fotografía:

Gobierno lamentó aprobación de la Cámara a reforma para retiro de fondos de las AFP


Por Redacción Sabes | 08 Julio 2020 21:05
COMPARTIR

El Gobierno a través del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó la decisión adoptada por la Cámara de Diputadas y Diputados, de aprobar la idea de legislar el proyecto que permite a los cotizantes retirar el 10% de sus fondos en las AFP

El secretario de Estado indicó que “hemos asistido a la votación de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de las cuentas individuales de los fondos de pensiones. Como Gobierno hemos dicho una y otra vez que esto nos parece una mala idea”. 

Junto a esto, Briones declaró que “lamentamos el resultado de esta votación. Lo lamentamos porque creemos que hoy día ha primado una versión de corto plazo. No se hace responsable ni se hace cargo de cual es el efecto de las pensiones del mañana”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/08/diputados-aprueban-reforma-para-el-retiro-de-fondos-previsionales/

El titular de Hacienda puntualizó en que “como país llevamos años debatiendo cómo mejoramos el sistema de pensiones. Como Gobierno lo hemos dicho una y otra vez; es incompatible abogar por el reforzamiento de pensiones y al mismo tiempo proponer una reforma que lo debilita", sostuvo.

“Como lo hemos dicho muchas veces como Gobierno, es una cosa o la otra. No se puede al mismo tiempo pretender fortalecer o reforzar nuestro sistema de pensiones pensando en el mañana. Y a la vez debilitarlo, proponiendo un retiro del 10% como es el que se ha aprobado en esta primera instancia”, recalcó el ministro.

Propuesta del Gobierno

Por otra parte, el ministro Briones se refirió a la propuesta del Gobierno, de ampliar el plan de apoyo para la clase media y así evitar que prospere el proyecto para el retiro de los fondos de las AFP.

Sobre esto, Briones señaló que “queremos insistir como Gobierno también que la propuesta que hemos presentado recientemente lo consideramos muy superior a esta medida”.

“En primer lugar, porque tiene una cobertura mayor de personas beneficiarias (…) y en segundo término, porque propone un préstamo solidario por parte del Estado”, explicó.

“Creemos que esta es una solución superior, preferible, que beneficia de mejor manera a nuestra clase media”, concluyó el ministro.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: