Entrevista a Cindy Mora: Científica chilena en Canadá
Fotografía:

Entrevista a Cindy Mora: Científica chilena en Canadá


Por Valeria Vásquez | 08 Julio 2020 15:32
COMPARTIR

La emergencia sanitaria ha limitado el quehacer científico, tratar de trabajar es difícil ya que muchas de las actividades como el caso de la doctora Cindy Mora, Científica chilena, requieren trabajo en terreno.

Estar en otro país y lejos de la familia no es una tarea fácil en los tiempos que corren, considerando que además las noticias que se emiten del estado de emergencia en Chile, no son para nada alentadoras.

Esta es la realidad que nos comenta Cindy Mora, geóloga, que se encuentra realizando su segundo posdoctorado en el departamento de Ciencias de la Tierra de la University of Western Ontario en Canadá London Ontario.

La emergencia lejos de casa

"Las primeras 6 semanas fueron las más complicadas, porque mi casa es mi templo, ya que casi nunca trabajo en la casa, pese a tener el espacio acá donde vivo, fue muy duro este cambio de transformar mi hogar en mi oficina", contó.

La realidad es muy distinta a la que vive el investigador en Chile, ya que les asignaron presupuesto para adecuar sus hogares en espacios laborales.

La mayor distracción nos relata Cindy en esta travesía de la cuarentena ha sido la cocina, que desde antes le encantaba, y que hoy puede realizar sin mayores inconvenientes y donde nos confiesa "el más feliz ha sido mi pareja".

Lo más difícil y lo más complejo, nos cuenta Cindy es la lejanía con su familia, sus padres y su abuela.

Principalmente, dice, por no tener claridad que pasará con el acceso a Chile con la situación que vive nuestro país.

Canadá versus Chile

La doctora Mora nos cuenta el contraste de la realidad de Chile con la que vive en Canadá.

Allá desde el principio se dictó cuarentena y todos obedecieron.

“Me sacó el sombrero con el gobierno canadiense y la gente, se han portado súper bien, en general acá dijeron cuarentena y todos cumplieron, hicieron caso, que es muy distinto a lo que pasa en Chile, considerando que se tomaron medidas tardías, pero aún así parece que los chilenos no las considera” confidenció.

Un ejemplo claro en las diferentes medidas que se han tomado, esta que los malls se mantuvieron cerrados al menos 3 meses.

Así también aquellas empresas que no podían mantener a sus trabajadores, el Estado se hizo cargo para que no perdieran sus empleos de vendedor.

Una realidad muy distinta a la de Chile, nos comenta Cindy, porque "quizás no se podría implementar fácilmente la subvención de los sueldos por parte del Estado, pero las medidas tardías y poco estrictas de las cuarentenas en las primeras semanas de marzo, fueron malas decisiones".

En London Ontario, nos relata Cindy, no son muchas personas como Toronto, por ejemplo, que el proceso fue más complejo.

Aún así las cifras van a la baja, y ahora les permiten reunirse en burbujas de 10 personas, pero sólo pueden reunirse esas 10 personas y entre ellas pueden no utilizar las mascarillas.

También puedes estar a menos de 2 metros, pero únicamente con ellos, con el resto distancia de 2 metros y uso de mascarilla obligatoria.

Investigar en London Ontario

"Trabajar acá en Canadá ha sido muy bueno, tenemos la fortuna que mi pareja y yo tenemos un buen trabajo y una buena remuneración, y acostumbrarnos al ritmo ha sido sencillo, ya que es más relajado de lo que fue mi experiencia en Alemania, donde hice mi doctorado", relata Cindy.

Por dar un ejemplo, nos comenta la doctora, es que como norma ninguna reunión se realiza antes de las 9.30 de la mañana.

Si quieres adelantar trabajo, está permitido antes de ese horario.

También nos comenta que siendo ya su segundo postdoc, se da cuenta que muchas veces las necesidades se resumen a un buen pc e internet, ya que "puedes conectarte desde cualquier parte del mundo y continuar investigando".

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/26/cientificas-penquistas-conmemoraran-el-dia-del-asteroide-con-taller-online-inclusivo/

Reinvención de actividades

"Las primeras semanas fueron las más complejas, en este periodo principalmente el manejo de la ansiedad fue muy difícil. Reinventar los espacios, y rearmar el mismo cerebro con los todos cambios fue duro", nos comenta Cindy.

Pero "mantener algunas normas, como por ejemplo no sacar el computador más que para trabajar de la zona definida como oficina y tener claridad de los tiempos más productivos, es vital, al igual que definir espacios", menciona Mora.

Desafíos que han marcado

"Creo que el desafío mayor es adaptarse a las diferentes culturas propias de cada país, ya que cada uno espera que tu respondas de cierta o cual manera a tu trabajo".

"Y de cómo estás acostumbrada a hacer las cosas, entiendo que tenemos culturas distintas, ya que en Alemania esperan cosas diferentes de las que te pueden culturalmente pedir en Chile y ahora en Canadá también".

"Creo que adaptarse a la cultura han sido los mayores desafíos que he vivido en mi carrera y ahora, dado la emergencia, pasar a dictar las clases completamente online a más de 200 estudiantes, siendo la clave, la palabra adaptar – adaptarse" menciona Mora.

Esto, agrega Cindy Mora, "ya que cambió radicalmente la forma de efectuar las clases, transformándolas a video de no más de 20 minutos y cambiar o renovar el contenido porque la concentración sabemos varía entre los 20 a 25 minutos, han sido mis mayores desafíos".

Para más informaciones síguenos en nuestras redes sociales: @sabescl

ETIQUETAS: