Entrevista a Gladys Vidal, Directora CRHIAM: La escasez hídrica, los desafíos en plena crisis sanitaria
Fotografía: Directora CRHIAM

Entrevista a Gladys Vidal, Directora CRHIAM: La escasez hídrica, los desafíos en plena crisis sanitaria


Por Valeria Vásquez | 08 Julio 2020 15:34
COMPARTIR

Para la economía nacional, la agricultura y la minería son dos de las actividades industriales más importantes, y el agua es clave para llevarlas a cabo. Acá entra CRHIAM, Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, que ya cumplió 5 años, liderado por la doctora Gladys Vidal.

"El mayor temor en tiempo de pandemia es la posibilidad de contagio de las personas que queremos y que no existan los respaldos médicos para poder recuperar la salud", comenta Gladys Vida.

"Es un temor transversal de todos con los que tengo contacto", agrega.

La investigación en tiempos de pandemia tiene desafíos.

“Estoy con la responsabilidad de la gestión desde la Dirección del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) y en este puesto hay un equipo de trabajo que necesita feedback y, por otra parte, nuevos escenarios necesitan nuevas estrategias de trabajo” afirmó la doctora Vidal.

Es que la emergencia sanitaria les permite explorar nuevos sistemas de gestión y las plataformas on-line, ya que son las formas de hacer visible todo el trabajo que se está realizando en el CRHIAM.

Vidal afirma que CRHIAM ha tenido mayor visibilidad en este último tiempo, pese al “trauma” inicial y aprendizaje rápido y forzoso.

Esta nueva forma de trabajo es mucho más efectiva y que, asegura llegó para quedarse: comunicar digitalmente.

Sin embargo, desde la perspectiva del CRHIAM hay muchas otras cosas, que aún deben buscar la forma de hacer y que tiene que ver con todo el trabajo de investigación que necesariamente, debe hacer de forma presencial.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/07/el-80-por-ciento-de-los-adultos-mayores-esta-endeudado-en-biobio/

La emergencia hídrica

El cambio climático y los efectos en la disponibilidad de los recursos hídricos llegó hace mucho tiempo, pero cada vez tiene un alcance mayor en el territorio y un efecto directo en la economía del país y en las personas.

El trabajo de todos y también del CRHIAM, tiene como finalidad ir buscando las soluciones al agua, enseñar y sensibilizar una nueva forma de desarrollo bajo escasez hídrica.

"La emergencia hídrica está muy presente en nuestro quehacer y por ello no se puede parar de trabajar", comenta la directora del CRHIAM.

Desafío de liderar un equipo de trabajo online

"Particularmente en mi caso, estoy acostumbrada a trabajar en grupo, con un equipo de personas. Desde el 2000 estoy liderado un grupo de investigación en el que he formado a muchos doctores, una centena de estudiantes de pregrado y trabajos con investigadores de postdoctorado", nos comenta la doctora Vidal.

De esta forma, todo este aprendizaje ha sido fundamental para organizar y estar en el grupo que administra el trabajo y los objetivos a lograr de CRHIAM.

“Dirigir en este nuevo tiempo, donde hay desafíos mayores, que tiene que ver con la incertidumbre de la salud, pone un énfasis muy especial, pero uno ya sabe que está trabajando con personas y, por tanto, uno debe entender y lograr acuerdos de los objetivos comunes, que todos debemos lograr y en los que estamos involucrado” asegura Vidal.

De agenda copada a dar espacio a la reinvención

El mayor logro de CRHIAM está en su equipo de trabajo, asegura Vidal.

Apenas se dieron cuenta de que la agenda había que transformarla a trabajo on-line, simplemente lo hicieron.

Hoy continúan con una agenda completa y creando múltiples iniciativas.

"Cuando uno ve que todos estamos alineados y todos valoran el trabajo del otro, la ansiedad baja sustancialmente", menciona la directora.

"Con ello, da cuenta de la versatilidad de su liderazgo", asegura Vidal.

"Y donde asegura que mantener la mente ocupada trabajando en objetivos que se concretan, que se ven en los productos por lo que nos esforzamos, es la mejor receta para bajar la ansiedad" afirma.

Retos que han marcado tu carrera

En 1991 se adjudicó una beca Presidente de la República, en aquellos tiempos solo se daban 25 becas anuales para todo el país.

Lo anterior, para estudiar un doctorado en el extranjero, y eran entregadas por el Ministro de Educación, en La Moneda.

Lograr una distinción de esa envergadura para una profesional joven oriunda de Temuco, en un Chile muy pobre de muchas carencias, totalmente centralizado, fue el primer gran logro que obtuvo Gladys Vidal.

Con esto pudo proyectar su formación en el extranjero.

“A mi modo de ver, mi formación en Europa, ha sido clave para cultivar la fortaleza interna, conocer visiones de una sociedad diferente, con otras conciencias sociales" reconoce.

"Esto ha sido la base para consolidarme como profesional y trabajar en la formación de capital humano, investigación y comunicación a la sociedad desde la academia” asevera Vidal.

La investigación en Chile y los desafíos de una líder

"Ser líder significa trabajar todos los días con diferentes personas, el equipo cercano, pero también con múltiples profesionales y espacios con visiones y formaciones distintas que están conectados con el trabajo que uno realiza, en este caso, con el CRHIAM", nos comenta la doctora Vidal.

Así “el trabajo constante y la responsabilidad de querer llevar a cabo lo mejor posible su función, es la mejor estrategia para estar donde uno puede aportar a construir y poner al servicio de los objetivos del CRHIAM (en este caso) las mejores habilidades y conocimiento que uno tiene” asegura.

Vidal fue jefa de carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Agroindustrias de la UFRO (1989). Era muy joven, egresada de la misma carrera.

"El ambiente que enfrentaba eran mis profesores y ahora ejerciendo como colegas. Recuerdo que hice muchos esfuerzos para validarme como profesional y lograr que todos vieran en mí a una profesional, responsable, con capacidades y deseos de crecer. Eso no ha cambiado en el tiempo” reflexiona finalizando la entrevista la doctora Vidal.

Para más informaciones síguenos en nuestras redes sociales @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1280958608977604609?s=20
ETIQUETAS: