Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Diputados aprueban reforma para el retiro de fondos previsionales

Publicado por Redacción Sabes

08/07/2020 20:00:25

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron este miércoles el proyecto de reforma constitucional para el retiro de fondos previsionales. La iniciativa se aprobó por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones.

Ahora el proyecto vuelve a la Comisión de Constitución por haber sido objeto de indicaciones.

Los parlamentarios de oposición respaldaron en bloque la iniciativa considerando la situación excepcional. En tanto, desde el oficialismo, plantearon que se configuraría un escenario de "pan para hoy, hambre para mañana".

Lee también:

Extensa discusión

Esta mañana comenzó en la Cámara de Diputados y Diputadas la votación sobre el proyecto de retiro de fondos previsionales de las AFP.

La iniciativa permitiría la posibilidad de retirar hasta el 10% de los fondos de pensión de los afiliados de forma voluntaria y por única vez. La discusión se extendió por casi 10 horas.

En la iniciativa se establece un monto mínimo de retiro de 35 UF y un máximo de 150 UF en un plazo máximo de dos cuotas.

Si la persona tiene menos de 35 UF, de igual forma se permitirá el retiro total de sus fondos.

Además, el proyecto establece que se creara un fondo colectivo entre el Estado y empleadores para compensar los montos retirados.

Reacciones de parlamentarios del Biobío

Uno de los primeros en reaccionar a través de Twitter fue el diputado Ecologista Félix González. "Esto aún no termina, vuelve a la Comisión. Presenté una indicación para que no sea considerado renta y que las AFP no puedan cobrar ninguna comisión por el retiro", expuso.

En tanto, el diputado Leonidas Romero (RN) sostuvo que "como lo he indicado en diferentes ocasiones, ya es tiempo de que puedan acceder a sus fondos de pensiones, por lo que mi voto hoy ha sido a favor".

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....